piecebitcoin

El bitcoin y las criptomonedas se han mantenido todo el fin de semana en modo correctivo antes de que una comisión del Parlamento Europeo vote este lunes el nuevo marco regulador para los criptoactivos, bajo el nombre de Markets in Crypto Assets (MiCA), que pone bajo el foco el modelo de prueba de trabajo (Proof of work -PoW-), lo que podría acelerar la aprobación de una medida que, según los ejecutivos del sector, podría prácticamente prohibir las principales monedas digitales, como el bitcoin y el ethereum, en Europa.

  • 63.906,018$
  • 3,41%

La mayor moneda digital del mundo se ha mantenido el fin de semana en un estrecho rango de negociación, con máximos justo por debajo de 40.000 dólares y mínimos alrededor de 37.000 dólares, presionada por la aversión al riesgo en los mercados globales fruto de la guerra en Ucrania. En cuanto a las 'altcoins', el ethereum sigue alrededor de 2.500 dólares y el resto del mercado deja leves caídas. La capitalización total presenta un retroceso del 1,3% hasta 1,72 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap.

Ni siquiera un tuit de Elon Musk asegurando que no piensa vender sus bitcoins, ethereums o dogecoins ha ofrecido el impulso al precio que otras intervenciones en Twitter del fundador de Tesla han imprimido a las monedas digitales. Con todo, sí se ha notado un freno en las caídas, más agudas antes del apunte en la red social del magnate.

Sin embargo, la amenaza de una regulación restrictiva en la Unión Europea (UE) mantiene a los inversores apartados del mercado. La industria de los criptoactivos europea espera el marco regulador de MiCA, que pasará por diversos trámites antes de 2024, cuando se prevé que esté lista para su aprobación, y el hecho de que se perfile más restrictiva provoca una reacción adversa en los activos digitales.

'Bloomberg News' publica un avance del borrador final de esta ley que se votará este lunes en una comisión parlamentaria, y según se prevé, los criptoactivos emitidos y/o comercializados en la UE "estarán sujetos a unas normas mínimas de sostenibilidad medioambiental y establecerán y mantendrán un plan de implantación gradual para garantizar el cumplimiento" de esos requisitos.

La referencia a la sostenibilidad mínima, así como los requisitos de despliegue, parecen ser cambios de última hora introducidos para frenar, o prohibir, el uso de las monedas digitales que funcionan con el llamado mecanismo de consenso "proof-of-work", por ejemplo el bitcoin y el ethereum.

Un borrador anterior no mencionaba el concepto de protocolo de prueba de trabajo, dijo el parlamentario de la UE y experto en criptografía Stefan Berger, del Partido Demócrata Cristiano de Alemania, en un tuit a principios de la semana pasada.

La prueba de trabajo es uno de los principales mecanismos de consenso que rigen la cadena de bloques del bitcoin. Los mineros del bitcoin aportan potencia informática a la red, que asegura y procesa el blockchain, y son recompensados en bitcoins por su contribución.

Noticias relacionadas

contador