imagen1 bitcoin min
70.654,824$
  • 536,482$
  • 0,77%

El bitcoin mantiene su aspecto deprimido y sigue goteando a la baja este miércoles, ya que la moneda digital por antonomasia no es capaz de frenarse tras las fuertes caídas del lunes. El soporte de los 20.000 dólares parece incluso vulnerable después de que los mínimos de este miércoles se hallen a las puertas de este precio, según datos de CoinMarketCap, aunque los expertos creen que este será un suelo de mercado después de las recientes caídas.

El resto de tokens digitales sigue la estela del bitcoin y presentan pérdidas de un 8% de media en las últimas 24 horas, que se elevan al 10,20% en el caso del ethereum, mientras supera levemente los 1.000 dólares. La capitalización total está en 860.000 millones de dólares, 1 billón de dólares por debajo del valor que tenían las monedas digitales en el mes de mayo. Y este sombrío panorama se traslada a las empresas del sector.

El mercado sigue temiendo, con razón, las posibles repercusiones de que Celsius se declare insolvente, mientras sigue teniendo miles de millones de activos bajo gestión. El descenso de dichos activos ha sido notable desde los máximos históricos del bitcoin, pasando de 28.000 millones de dólares en noviembre a unos 3.000 millones en la actualidad.

“Creo que los problemas de liquidez de la plataforma de negociación y préstamo de divisas digitales plantean serias preocupaciones sobre los altos rendimientos de muchas plataformas de préstamo, y los críticos de las criptomonedas se sentirán más seguros en sus opiniones sobre la legitimidad de las finanzas descentralizadas (DeFi), indica Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. “Estoy de acuerdo en que la gente debe ser cautelosa con las empresas de préstamos que ofrecen rendimientos lucrativos de dos dígitos en activos como el bitcoin y el ethereum”, agrega.

“Hay que tener en cuenta los riesgos que entrañan, como la explotación de contratos inteligentes, la insolvencia de los prestamistas y si el protocolo ha sido sometido a pruebas de resistencia. Todavía estamos en la fase inicial de las criptomonedas, donde se están probando muchos productos DeFi y la selección natural hará que muchos fracasen en el camino”, afirma.

El impacto se traslada a todo el tablero de los prestamistas centralizados, ya que BlockFi también se enfrenta a problemas. Este martes han anunciado en un blog que van a despedir a entre 170 y 200 empleados, lo que supone el 20% de la plantilla.

Esta información viene a seguir a una serie de empresas de criptomonedas que están reduciendo el número de empleados, debido al caos que está ocurriendo en esta caída del mercado. El director general de Crypto.com, Kris Marszalek, anunció el viernes que la empresa despedirá a unos 260 empleados.

Brian Armstrong, CEO y cofundador de Coinbase, ha enviado un correo electrónico a los empleados de la plataforma de criptomonedas, en el que les ha anunciado que se está planteando una reducción de personal de un 18%, para "asegurarnos el poder mantenernos saludables durante esta recesión económica".

“Sin embargo, los desafortunados sucesos ocurridos con prestamistas como Celsius y otras empresas de criptomonedas no impedirán que los inversores sigan invirtiendo en las criptomonedas principales”, dice Sotiriou. “El valor intrínseco de los activos sin fronteras, sin permisos y nativos de la cadena de bloques seguirá prosperando a largo plazo”, concluye.

THREE ARROWS CAPITAL Y ETHEREUM

En cuanto al ethereum, cotiza en torno a 1.080, dólares pero se avecina una oleada de ventas por la liquidación de Three Arrows Capital, ya que los principales prestamistas cierran posiciones.

Según el analista de criptomonedas Onchain Wizard, una billetera marcada como Three Arrows Capital en Nansen ha estado pagando su deuda a través del protocolo de mercado de liquidez descentralizado no custodiado Aave V2 para evitar la liquidación de sus 223.000 ETH por valor de casi 264 millones de dólares. Sin embargo, la posición colateralizada se enfrenta al riesgo de liquidación, si el precio de ETH cae a 1.016 dólares. La cartera tiene una deuda total de 198 millones de dólares en USDT y USDC, con un umbral de liquidez del 85%.

La dirección utiliza USDT y USDC para pagar la deuda y retira ETH. Posteriormente, Three Arrows Capital convierte ETH en USDT o USDC a través de "sinofate.eth" y paga la deuda en Aave V2. De hecho, la dirección ha vendido casi 50.000 ETH en las últimas 24 horas.

El cofundador de Three Arrows Capital, Zhu Su, se ha manifestado en Twitter para calmar las condiciones que se originaron como consecuencia de los riesgos de liquidación. Dijo: "Estamos en proceso de comunicación con las partes relevantes y totalmente comprometidos a resolver esto".

Noticias relacionadas

contador