ep bitcoin criptomoneda 20190704134909
Bitcoin, criptomonedaPEXELS - Archivo

Nueva jornada de ventas en las monedas criptográficas, que deja caídas en el bitcoin de casi el 5% y coloca a la más cotizada de las monedas virtuales cerca de los 8.000 dólares. Con el retroceso de este viernes, la reina de las 'criptos' se deja cerca de un 20% en casi una semana y apunta a ampliar su figura bajista hasta los 6.000 dólares, según los expertos.

Sin embargo, "el área alrededor de los 8.000 dólares se ha visto como una oportunidad para las compras", avisa Jameel Ahmad, analista de FXTM. El aspecto técnico, sin embargo no augura nada nuevo y sugiere que "las ventas seguirán presionando al bitcoin a la baja hasta los 7.000 dólares, precios no vistos desde mayo".

"Si los bajistas se vuelven feroces y empujan el precio hacia los 6.000 dólares, esperamos que los alcistas entren a mansalva en la moneda virtual y que defiendan este nivel con fiereza con tal de empujar el precio de nuevo al alza", concluye el experto.

Los analistas no se acaban de poner de acuerdo sobre los catalizadores de esta oleada de ventas, aunque dan varios motivos. El pronunciado movimiento bajista se inició en torno a precios de 10.000 dólares, pero no fue hasta la noche del martes que se incrementó. En los momentos más duros de la sesión, la divisa virtual llegó a marcar un mínimo de 8.105,26 dólares por bitcoin, su precio más bajo desde el pasado 13 de junio, y a acumular un retroceso en el día próximo al 17%. La coincidencia de este desplome con la noticia del 'impeachment' al presidente de los EEUU, Donald Trump, hace pensar aM ati Greenspan, analista de eToro, que fue una de sus causas: "Se habla de que el bitcoin es un activo descorrelacionado, pero se puede relacionar perfectamente con las noticias de EEUU". "Los operaciones que negocian acciones y 'criptos' bien podrían haber liquidado sus posiciones en las monedas virtuales para apoyar las órdenes 'margin call'", relata.

"Se han conjugado algunos factores que han favorecido esta circunstancia", relata por su parte IG Markets, "como la fría acogida que han tenido los nuevos futuros sobre el bitcoin lanzados por Intercontinental Exchange Group, propietaria entre otros mercados de la Bolsa de Nueva York".

Tras registrar una vertiginosa subida a finales de 2017 que la llevó a marcar máximos históricos en los 19.763,50 dólares por bitcoin en diciembre, su cotización fue retrocediendo a marchas forzadas a lo largo de 2018, año en el que llegó a caer hasta los 3.126,69 dólares en tan solo 12 meses.

En ese momento, los inversores atrapados en la moneda vieron como su activo comenzaba a recuperase de nuevo y, tras cinco meses consecutivos de subida, la cotización de la criptodivisa se revalorizó un más de un 300%, hasta alcanzar un máximo de 2019 en los 13.852,71 dólares en el mes de junio.

Ahora, "después de tres meses de números rojos acentuados con las caídas de esta última semana, el precio de la criptodivisa se ha alejado ya cerca de un 40% de dichos niveles", reflejan los analistas de IG Markets.

Pero las malas noticias no solo afectan a los propietarios del bitcoin, ya que el mal comportamiento de la divisa virtual hegemónica (68% de la capitalización total del mercado de criptomonedas) se ha contagiado al resto de criptoactivos: ethereum, ripple, bitcoin cash y litecoin se dejan más de un 20% en la última semana.

Noticias relacionadas

contador