ep bitcoin 20171022113003
BITCOINPIXABAY

Después de perder los 6.000 dólares por primera vez en más de un año, el bitcoin ha perdido otro 5% en las últimas 24 horas y ha tocado un nuevo mínimo anual en los 5.250 dólares, según datos de CoinMarketCap. El rojo se impone en la mayoría de activos de cifrado con nuevas caídas de doble dígito en el ethereum o el litecoin. La capitalización total de mercado es de 170.000 millones, una cifra no vista desde octubre de 2017.

El precio de la creación de Satoshi Nakamoto ha estado en caída libre durante la semana pasada, desde que una guerra civil en el 'spinoff' del bitcoin, el bitcoin cash, derivó en una nueva bifurcación de esta última. Esta nueva división de la cadena de bloques del bitcoin cash es consecuencia de que los desarrolladores y los mineros de la moneda no se han puesto de acuerdo en qué dirección debe tomar la criptomoneda, por lo que se han creado los nuevos bitcoin ABC y bitcoin SV.

Las dos cadenas siguen luchando por el dominio de la red del bitcoin cash y los precios no sólo no han remontado, sino que siguen deprimiéndose, mientras los expertos incrementan su pesimismo. Una encuesta de Bloomberg llegó a ubicar el precio de la más operada de las divisas de cifrado en 1.500 dólares, un 70% por debajo de los niveles actuales.

Hasta los más firmes defensores de las monedas de cifrado han rebajado sus expectativas. Tom Lee, analista de Fundstrat, sigue defendiendo un rally de fin de año, pero donde antes creía que la meta serían 25.000 dólares, ahora no espera que superen los 15.000 dólares.

Este experto apuesta por una recuperación desde los niveles actuales. En una nota para clientes ha señalado que incluso en el anterior mercado bajista, que se dio entre 2013 y 2015, "nunca sostuvo un movimiento por debajo del punto de equilibrio". Este nivel considera el experto que se ubica en 7.000 dólares, que es el precio donde el coste de minado y el precio se equiparan.

Sin embargo, desde el punto de vista del análisis técnico, el bitcoin "pulverizó el soporte que presenta en los mínimos anuales, los 5.755 dólares", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Y este nivel pasa a ser ahora resistencia. Por lo que no descarto que en los próximos días asistamos a un rebote hacia la nueva resistencia, antes soporte, para desde ahí continuar cayendo hacia los 5.000 dólares e incluso más abajo", sostiene el experto.

Noticias relacionadas

contador