luz bitcoin

Nueva oleada de ventas en el mercado de las criptomonedas a lo largo de este martes, con los 20 principales tokens del mercado anclados firmemente en el rojo durante gran parte dle día, a causa del nerviosismo de los inversores ante la inminente decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El bitcoin perdió este lunes el soporte de los 47.000 dólares y tocó mínimos desde el 4 de diciembre, ligeramente por debajo de 46.000 dólares, según datos de ‘CoinMarketCap’, y además cerró por debajo de este nivel, una señal claramente bajista para los analistas que avisan de que los 42.000 dólares podrían estar a la vuelta de la esquina para la reina de las criptomonedas.

  • 70.886,414$
  • 2,86%

En cuanto al resto de tokens, el ethereum ha liderado gran parte de la jornada las caídas y deja también mínimos no vistos desde el ‘flash crash’ del 4 de diciembre, por debajo de 3.700 dólares. Mientras, el resto de principales ‘altcoins’ ceden alrededor de un 7% de media. La capitalización total también ha perdido la barrera de los 2,2 billones de dólares y apenas supera los 2,1 billones, mientras los inversores se retiran de los activos de riesgo ya que descuentan que la Fed haga pública su decisión de acelerar la reducción de sus compras de bonos y señale que comenzará a subir los tipos de interés el próximo año.

El entorno de bajos tipos de interés ha hecho que tanto las acciones como las criptomonedas se disparen este año, una subida de tipos y un final más rápido de lo esperado de las políticas de dinero fácil podrían, sin embargo, provocar que el mercado se volviera bajista.

“El bitcoin ha vuelto a situarse por debajo de los 50.000 dólares y le cuesta mucho encontrar un impulso alcista cuando el precio repunta”, comenta Craig Erlam, analista de Oanda. “La mejora del apetito por el riesgo ni siquiera ha ayudado a la criptodivisa, que podría enfrentarse a un retroceso hacia los niveles vistos durante el 'flash crash' de principios de este mes si los 47.000 dólares caen”, agrega. Añade el experto que una inesperada reducción colectiva de las expectativas de endurecimiento de los bancos centrales “hará que la comunidad de criptomonedas vuelva a entusiasmarse esta semana”.

En líneas generales, después del derrumbe en el mercado de los criptoactivos del pasado mes de noviembre, los inversores se muestran cautos en la negociación de las “criptos” al perder soportes importantes, cotizando muchas de ellas en niveles del pasado mes de septiembre. ·En las próximas horas será vital que el bitcoin, que se ha topado con la resistencia de los 50.000 dólares, sostenga los 46 000 dólares”, señalan por su parte desde IG Markets.

Desde el punto de vista del análisis técnico “el problema en el corto plazo es que puede pasar de todo”, indica José María Rodríguezm analista técnico de Bolsamanía. Y explica que “tenemos al rey de las criptomonedas en zona de nadie, a medio camino entre el importante soporte de los 40.000-41.500 dólares (los mínimos de septiembre) y lejos ya de la resistencia de los 53.600 dólares y ya no hablemos de los 60.000 dólares”. “En términos de muy corto plazo este tiene un soporte a la vuelta de la esquina en los mínimos de la semana pasada (47.215 dólares) y resistencia en los máximos de la misma (52.195)”, apunta.

“Y todo lo anterior dentro de una clara tendencia alcista de fondo, de largo plazo, que no se ha visto amenazada lo más mínimo”, asegura Rodríguez, aunque en el mercado cada vez coge más fuerza la idea de que otra sesión de caídas abruptas podría dañar la tendencia a medio plazo a pesar de las señales de sobreventa. “A diferencia de otros momentos de mercado no se observa ninguna potencial pauta más o menos clara”, concluye el experto de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador