bitcoin cohete portada

Los alcistas del bitcoin, los 'hodlers' -las manos fuertes del mercado- y toda la criptocomunidad de rayos láser en los ojos que puja para que la reina de las criptos llegue a 100.000 dólares, celebra con entusiasmo el rally del 'criptoactivo' que lo ha llevado a conquistar 55.000 dólares este miércoles. El jueves cede marginalmente este precio pese a que los analistas técnicos proclaman que los 65.000 dólares, máximos históricos, son el objetivo a alcanzar.

  • 61.572,478$
  • -2,80%

Los expertos más conservadores, sin embargo, ubican la resistencia a superar en un rango que va de 52.000 a 55.000 dólares, donde precisamente se ha parado la moneda digital, aunque podría no ser más que una pausa para tomarse un respiro, ya que ha rebasado los máximos de septiembre. "Ahora ya no hay nada hasta los máximos anuales e históricos. Y por encima los psicológicos 100.000 dólares de los que todo el mundo habla desde hace muchos meses", comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

En general, todo el mercado de las criptomonedas está en verde, con el ethereum sobre 3.500 dólares y la capitalización total en 2,3 billones de dólares. "Los inversores deberían esperar que el repunte continúe mientras no se produzca una gran corrección en los mercados de renta variable, lo que podría tener un efecto indirecto en los mercados de criptomonedas también", comenta Naeem Aslam, analista de AvaTrade. No se puede descartar tampoco que haya alguna noticia negativa que provoque una toma de beneficios, ya que la subida en lo que va de octubre es del 25% (acumula cerca de un 80% de ganancias desde enero). Además, ha vuelto a superar el billón de dólares de capitalización, por lo que es más grande que Facebook.

Entre las principales causas del 'rally', están los recientes comentarios de las autoridades estadounidenses, lo que demuestra hasta qué punto el mercado está pendiente de los pasos de EEUU para regular los activos criptográficos. La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que no piensa prohibir las criptodivisas; esta semana, ha sido el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), quien se ha hecho eco de estos comentarios al asegurar que la agencia que preside tampoco tiene autoridad para vetarlas.

A estas declaraciones se ha sumado un informe de Bank of America (BofA) en el que ha dado su bendición a los activos digitales, las DeFi y las aplicaciones descentralizadas, en el que asegura que presentan "numerosas oportunidades de futuro" por lo que son "demasiado grandes para seguir ignorándolos". Ademas, US Bank ha empezado a ofrecer servicios de criptocustodia para el bitcoin y evaluará si es factible ampliar a otras monedas digitales en el futuro.

ACTIVIDAD DE LAS BALLENAS

Además de lo anterior, uno o un grupo de grandes compradores de bitcoins, también llamados ballenas, parecen estar detrás de la subida de precios del miércoles, según los datos que muestran grandes operaciones de bitcoins en las criptobolsas durante las primeras horas de negociación en Estados Unidos.

Según la firma de datos de blockchain CryptoQuant, alguien o un grupo de personas compraron 1.600 millones de dólares en bitcoins en el mercado al contado en las plataformas de compraventa, iniciándose en Coinbase, según explica 'CoinDesk', entre las 15:11 y las 15:16 hora española del miércoles.

El momento de la compra se produjo poco después de que los republicanos estadounidenses compartieran comentarios favorables sobre las criptodivisas y en medio de las crecientes expectativas de los mercados de que Estados Unidos podría aprobar pronto un fondo cotizado en el bitcoin (ETF) basado en futuros.

El consenso del mercado es que tal movimiento de la SEC será el catalizador de un gran rally que llevará a la creación de Satoshi Nakamoto hasta el hito de abril y puede que hasta 100.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador