ep bitcoin 20171022113003
BITCOINPIXABAY
63.668,272$
  • 392,461$
  • 0,62%

Pintan bastos para el bitcoin. La reina de las divisas criptográficas ha reanudado las caídas tras el rechazo a nueve fondos cotizados sobre la de Satoshi Nakamoto que esperaban la aprobación de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés). Tras la decisión, acumula caídas de un 3,5%, desde máximos de 15 días cerca de los 6.800 dólares.

Aunque su dominancia sigue siendo del 53,4%, el varapalo a los inversores, que llevan meses acumulando esperanzas de que este 2018 nazca el primer vehículo de inversión de estas características, se ha dejado notar en el resto de ‘altcoins’. Todas se tiñen de rojo, con caídas de un 5% de media, que borran el rebote del jueves y vuelven a dejar claro que el mercado es claramente bajista para activos como el ether, el bitcoin cash o el litecoin que han recortado un 80% de media desde sus máximos anuales. La capitalización total del mercado no alcanza los 210.000 millones de dólares.

Entre los fondos cotizados que han recibido la negativa del regulador estadounidense destacan las propuestas de ProShares, Direxion y GraniteShares, tres de los que tenían más números para salir adelante. Los expertos llevan tiempo avisando que el nacimiento del primer vehículo de inversión en la bolsa estadounidense será un hito para el bitcoin ya que abrirá las puertas de par en par al dinero institucional. Basándose en estas expectativas, muchas predicciones sitúan al bitcoin por encima de los 10.000 dólares -hasta 35.000, según algunas fuentes- a finales de año.

Pero desde que a mediados de agosto la SEC aplazó su decisión sobre el fondo de VanEck-SolidX al 30 de septiembre, los operadores han estado acumulando posiciones cortas en la más operada de las ‘criptos’. De hecho, las apuestas bajistas se han ubicado muy cerca de su hito del 12 de abril, según datos de la plataforma Bitfinex. Y cada vez son más lo que alertan que el mercado de los activos de cifrado no recibirá el esperado espaldarazo este 2018 ya que el primer fondo de inversión en bolsa no nacerá hasta, por lo menos 2019.

La decisión de la SEC llega semanas después de que sus comisionados completaran la revisión sobre fondo del bitcoin propuesto por los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, que llevaban años intentando obtener el permiso para su vehículo. La resolución siguió siendo negativa ya que respaldaron la decisión original de 2017 de la agencia.

Pero queda lugar para la esperanza, ya que en el mismo regulador hay voces discordantes. Uno de sus miembros ha declarado a CoinDesk que un bloqueo permanente a un fondo cotizado del de bitcoin es un perjuicio tanto para los inversores como para los innovadores.

Noticias relacionadas

contador