sam bankman-fried, bankman, sam, ftx
FTX/KC Green

El colapso de FTX y su investigación judicial siguen generando problemas tanto a su fundador, Sam Bankman-Fried, como a su familia. Ahora, el foco está puesto sobre su padre, el profesor de derecho de Stanford Joseph Bankman, al que su hijo habría transferido unos 10 millones de dólares desde los fondos de Alameda Research. Según ha revelado Forbes, este dinero se estaría utilizando para pagar los honorarios de la defensa de Bankman-Fried.

Las dudas en torno a cómo se estaban financiando los altos costes del equipo legal del fundador de FTX han estado siempre presentes desde que afirmase que sólo tenía 100.000 dólares en su cuenta bancaria.

Dos fuentes cercanas a la empresa han desvelado que en 2021, mientras era director ejecutivo de FTX, Bankman-Fried hizo una gran donación monetaria a su padre desde los fondos de Alameda usando su exención de impuestos sobre sucesiones y donaciones de por vida, una donación libre de impuestos.

Estos fondos estaban "destinados a ser utilizados para el comercio o custodiados en FTX" entre 2019 y 2022, según consta en una denuncia contra Nishad Singh, el exjefe de ingeniería de la compañía, quien se declaró culpable de cargos de los fraude y conspiración el mes pasado.

Los deudores de FTX afirman que Bankman-Fried recibió indebidamente 2.200 millones de dólares en préstamos de la empresa y alegaron este mes que aún faltan 8.900 millones de dólares en depósitos de clientes.

Bankman-Fried, que se ha declarado inocente de los 12 cargos que se le imputan, entre los que se incluyen fraude electrónico, lavado de dinero y fraude de valores, se enfrenta también a una acusación adicional de soborno.

Noticias relacionadas

contador