le fondateur de ftx sam bankman fried arrive le jour d une audience au tribunal federal de manhattan

La investigación judicial sobre el colapso de FTX sigue poniendo contra las cuerdas a su fundador, Sam Bankman-Fried. La fiscalía de EEUU le ha acusado este martes de sobornar, al menos, a un funcionario del gobierno chino, al que habría pagado más de 40 millones de dólares en criptomonedas para que descongelara alguna de las cuentas del fondo de cobertura Alameda Research.

Bankman-Fried y sus socios pensaron y probaron "numerosos métodos" para desbloquear las cuentas, que contenían alrededor de 1.000 millones de dólares en criptomonedas, según alegan los fiscales. En vista de que los esfuerzos legales y personales fracasaron, Bankman-Fried dirigió un soborno multimillonario para descongelarlas y poder acceder a ellas.

Alameda Research, el fondo creado por Sam Bankman-Fried, fue congelado por la policía china en noviembre de 2021, en base a las informaciones del gobierno federal. Asimismo, y según las investigaciones, la firma tomó prestados miles de millones de fondos de los clientes de FTX para seguir negociando.

Por ello, Alameda pudo encubrir parcialmente esta actividad, ya que los activos con los que operaba nunca tocaron su propio balance.

Bankman-Fried se enfrenta a una acusación federal y cargos civiles tanto de la Comisión de Bolsa y Valores como de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

El ex director ejecutivo de FTX, además, está acusado de 12 cargos más, entre ellos de fraude, conspiración y evasión de las leyes de EEUU.

Bankman-Fried fue detenido el año pasado pero quedó en libertad bajo fianza, aunque los términos específicos de su liberación han sido discutidos tanto por los fiscales como por su equipo de defensa.

Noticias relacionadas

contador