opensea

OpenSea, el mayor mercado de ‘tokens’ no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) del mundo pondrá en marcha este 8 de noviembre una herramienta ‘on-chain’ para garantizar el pago de las regalías (‘royalties’) de estos criptoactivos y evitar que se realicen transferencias a mercados en el que no se pague a los autores.

“Cuando se creó el estándar NFT en 2018, las tasas de los creadores no existían. OpenSea las apoyó desde el principio para invitar a más creadores al espacio, y en ese momento esperábamos que fueran duraderas. Pero los últimos meses han demostrado que la aplicación ‘off-chain’ es demasiado frágil. En particular, en los mercados en los que estas tasas son opcionales, hemos visto cómo la tasa de pago voluntario de las tasas de los creadores se ha reducido a menos del 20%. Y en otros mercados, las tasas de los creadores simplemente no se pagan”, explica Devin Finzer, cofundador y consejero delegado de la compañía, en una entrada en el blog de OpenSea.

“Muchos creadores quieren tener la capacidad de aplicar las tarifas en la cadena; y fundamentalmente, creemos que la elección debería ser suya, no debería ser una decisión tomada por ellos por los mercados”, apunta. Por eso, añade, “queremos equilibrar la balanza poniendo más poder en manos de los creadores, dotándoles de herramientas para controlar su modelo de negocio”.

Así, explica, la herramienta que implementará la compañía es “un simple fragmento de código que los creadores pueden añadir a los futuros contratos de NFT, así como a los contratos actualizados existentes” y que restringe las ventas de NFT a mercados que no hacen cumplir las tarifas de los creadores.

“A partir de las 18:00 horas del martes 8 de noviembre, OpenSea comprobará las nuevas colecciones para ver si sus artículos pueden venderse en mercados que no apliquen los derechos de autor y aplicará estos a las nuevas colecciones que utilicen una herramienta on-chain”, señalan desde la compañía. En cambio, OpenSea no aplicará estas tasas a las nuevas colecciones que no implementen esta herramienta.

“Está claro que los mecanismos actuales de aplicación de las tarifas de los creadores no son sostenibles, ni para los mercados que las aplican ni, lo que es más importante, para los propios creadores”, sentencia Finzer, al tiempo que destaca que “las tarifas de los creadores son una importante innovación de web3 que ayuda a los creadores a monetizar su trabajo de una manera más eficaz”.

“No esperamos poder impulsar este cambio en el ecosistema nosotros solos, ni creemos que todos los creadores quieran utilizar las tarifas de los creadores como forma de monetización. Pero al proporcionar herramientas de aplicación en la cadena, esperamos prestar a los creadores nuestro apoyo para que puedan elegir”, añade, “Esperamos que esto también inspire a otros que buscan soluciones para que las tarifas de los creadores sigan formando parte de nuestro ecosistema, para que se unan a nosotros y trabajen en colaboración en más soluciones”.

CRÍTICAS POR PARTE DE LOS CREADORES

Con todo, algunos importantes creadores de ‘tokens’ no fungibles sugieren que el mensaje y las medidas de OpenSea son poco claras y potencialmente engañosas, al tiempo que califican parte de su plan como anticompetitivo.

OpenSea está perdiendo cuota de mercado frente a otros ‘marketplaces’ que están eliminando las regalías de los creadores. Por lo tanto, esta solución es una propuesta de valor conveniente. Bloquea a sus competidores y garantiza que a los artistas de su plataforma se les pague por ventas secundarias”, destaca Bobby Kim, fundador del proyecto NFT Adam Bomb Squad.

“Mi opinión es puramente especulativa: no confío en que OpenSea mantenga los derechos de los creadores para las colecciones existentes. Esto se basa en mis relaciones actuales y pasadas con la empresa, y también en la comprensión de su posición como un negocio astuto con muchos dólares detrás de ellos”, añade.

Por su parte, la cocreadora del proyecto NFT Deadfellaz, subraya que el anuncio de OpenSea es “una inteligente reformulación de la eliminación de los derechos de autor de las colecciones existentes”. “Esto arruinará de forma desproporcionada a los artistas emergentes y a los creadores marginados, que tendrán que recurrir a la financiación del capital riesgo. Estadísticamente, más del 95% de la financiación de este estilo va a parar a los hombres”, indica.

“Después de hablar con OpenSea, da la sensación de que no hay un plan y no se han dado respuestas claras con respecto a los derechos de los artistas. La comunicación ha sido engañosa y los hechos no están ahí”, sentencia.

Noticias relacionadas

contador