cardano1

A medida que las criptodivisas maduran, los inversores muestran cada vez un mayor interés en discernir qué segmentos de este amplio mercado con más de 11.000 tokens dan mejores resultados. El último informe de Goldman Sachs arroja algo de luz sobre qué tipo de 'criptos' tienen mayor rendimiento y cuáles son las que se han comportado peor desde finales de 2019.

  • 61.903,054$
  • 1,22%

"El seguimiento de los segmentos del mercado de criptomonedas puede ayudar a determinar qué características de la red están recompensando los inversores, así como la perspectiva de las aplicaciones prácticas de las tecnologías", comentan desde Goldman Sachs. Y destacan algunos de estos segmentos como el de los tokens de los criptobrókers o los de remesas.

Según los analistas Zach Pandl, codirector de estrategia de divisas de Goldman, e Isabella Rosenberg, los tokens emitidos por las plataformas de compraventa de criptomonedas y lo activos digitales basados en el algoritmo 'proof of stake' (prueba de participación) son los de mejor comportamiento en los últimos dos años y medio. En cambio, los tokens basados en la privacidad han dejado rendimientos inferiores.

Así, según la clasificación de los expertos del banco de inversión de EEUU, las criptos que emiten las plataformas de compraventa de criptomonedas, como binance coin, que con una capitalización de mercado de más de 65.000 millones de dólares, le disputa a la 'stablecoin' tether la tercera posición del mercado, son de las más rentables. De hecho, el token de la criptobolsa Binance ha sido testigo del tercer mayor incremento en los últimos ocho meses de capitalización de mercado, con un aumento del 992%.

Por otra parte, los activos similares a la moneda están representados por el bitcoin y son los que se contemplan como un medio de pago o como activos especulativos. Otros segmentos que usa para clasificar a los tokens son los de 'otras aplicaciones', entre los que destaca chainlink, o los basados en la privacidad como monero.

Los tokens de remesas como ripple superaron el rendimiento del mercado de las criptomonedas en noviembre de 2020, mientras que los activos descentralizados relacionados con las finanzas como uniswap ganaron impulso en enero y principios de febrero.

Esta última, en concreto, en comparación con las principales criptomonedas, tiene un precio significativamente menor. Sin embargo, la décima moneda digital más grande del mundo es la segunda en crecimiento en los últimos 12 meses, solo por debajo del dogecoin. Estadísticas recogidas por 'BlockArabia.com' muestran que la capitalización de este token aumentó un 1.028% desde julio de 2020, pasando de 1.400 millones de dólares en enero a 17.500 millones.

Mientras tanto, los tokens asociados a las redes de prueba de participación, como polkadot o neo han superado a los tokens de prueba de trabajo, como el bitcoin desde finales de 2019, según el informe. Entre ellos destaca el cardano, cuyo valor en enero era de 5.600 millones de dólares. Esta cifra ha aumentado un impresionante 728% desde entonces, alcanzando los 56.000 millones de dólares. Polkadot ha crecido un 149% en los últimos 12 meses, según 'BlockArabia.com'.

Todavía bajo el algoritmo de prueba de trabajo pero preparando una revolución hacia el de prueba de participación, ethereum ha experimentado un aumento masivo del 310% en lo que va de año. De hecho, en un informe anterior, los expertos de Goldman Sachs declararon que el potencial de la creación de Vitalik Buterin es muy superior a cualquier otra moneda digital, incluso por encima del bitcoin. El banco estadounidense señalaba que la 'cripto' "tiene lo que se necesita para desbancar al bitcoin como almacenamiento de valor dominante".

La entidad destacaba que los casos de uso del ether poseen actualmente las mayores proyecciones de crecimiento, siendo la plataforma de desarrollo más popular para los contratos inteligentes. Además, se prepara para esta actualización de su algoritmo, que lo hace aún más prometedor.

El salto a Ethereum 2.0 sucederá entre finales de este año o inicios del próximo y sigue a la actualización 'London' de agosto. Tras el cambio, la blockchain será menos contaminante, lo que contrasta con el bitcoin, que mantendrá el protocolo prueba de trabajo, cuyo minado es mucho más contaminante y sigue en el ojo del huracán por la huella de carbono que deja. Sin embargo, también desplegará una serie de mejoras en noviembre, bajo el nombre en clave de ‘Taproot'.

Noticias relacionadas

contador