gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez

El prestamista de criptomonedas Nexo ha acordado pagar 45 millones de dólares para resolver la disputa abierta por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos realizó sobre su producto Earn Interest, al cual acusaron de violar las leyes de protección de los inversores.

Según la SEC, Earn Interest debería haberse registrado ante los reguladores antes de ser comercializado ya que constituía una oferta de valores. El regulador destaca que Nexo sedujo a un gran número de clientes en los últimos años ofreciendo tipos de interés superiores al 10% a las personas que prestaban sus criptomonedas.

Nexo ha aceptado la sanción sin admitir ni negar irregularidades y ha acordado pagar la mitad de la multa de 45 millones de dólares a la agencia federal y la otra mitad a una quincena de estados, entre ellos California y Nueva York, que ya la habían demandado por lo mismo. Además, Nexo dejará de ofrecer el programa a los inversores estadounidenses, aunque la SEC ha destacado que ya había decidido eliminar gradualmente este producto el pasado diciembre.

Asimismo, el cofundador del criptoprestamistam Antoni Trenchev, ha señalado en un comunicado que estaba satisfecho con la resolución del incidente y ha asegurado que ahora “podemos centrarnos en lo que mejor sabemos hacer: crear soluciones financieras sin fisuras para nuestro público mundial”.

Radicada en Londres, Nexo ofrece servicios de préstamo y negociación, tiene unos 2.200 millones de dólares en activos bajo gestión, según una certificación de la empresa de contabilidad Armanino LLP. En 2020, Nexo se expandió ha estados Unidos y en marzo de 2022, según la SEC, manejaba 2.700 millones de dólares de activos de 112.000 clientes estadounidenses.

Recientemente, la oficina de la compañía en Bulgaria fue registrada por la policía local en el marco de una investigación por presunto blanqueo de dinero y delitos fiscales. Las autoridades afirmaron que tienen pruebas de que al menos una persona que utilizó la plataforma para transferir criptomonedas ha sido declarada oficialmente financiadora de actividades terroristas.

Asimismo, en los últimos días el regulador estadounidense ha acusado formalmente a la bolsa de criptomonedas Gemini y al quebrado criptoprestamista Genesis (Digital Currency Group) de vender valores no registrados en su programa Gemini Earn, que funcionaba de manera similar al producto Earn Interest de Nexo.

Por otra parte, en 2022 la también quebrada BlockFi acordó pagar 100 millones de dólares para resolver una investigación similar. La multa de BlockFi fue la mayor sanción monetaria civil jamás acordada por una empresa de criptomoneda con la SEC.

Noticias relacionadas

contador