ep archivo   una criptomoneda de ethereum
Una criptomoneda de ethereum.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
2.967,452$
  • -207,236$
  • -6,53%

Los inversores del mercado de criptomonedas tiene un ojo puesto en una posible aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ethereum (ETH) al contado. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU deberá dar su visto bueno o rechazar las solicitudes para que estos productos salgan a bolsa y, como parte de sus pesquisas, está investigando a la Fundación Ethereum y está tratando de averiguar si su modelo de prueba de participación ('proof of stake' o PoS, por sus siglas en inglés) permite la manipulación del mercado. Para Consensys, estos temores son infundados.

"El PoS de Ethereum cuenta con sólidos mecanismos antifraude y antimanipulación que, en todo caso, son más resistentes a la manipulación que el modelo de consenso PoW (prueba de trabajo) de Bitcoin (BTC)", afirman.

Consesys, responsable de la cartera MetaMask, destaca en esta publicación que, con su transición al modelo PoS, Ethereum se basa "en un modelo de finalidad de transacción demostrable" que "evita el control de grandes grupos de interés". "El PoS se basa en la segregación de funciones entre dos grupos de validadores de bloques: proponentes y atestadores. Esta división del trabajo sirve como control y equilibrio contra el error y la manipulación", explican.

Este modelo, agregan, "impide a los malos actores predecir quiénes serán los proponentes y los atestadores de un nuevo bloque". "Incluso si se produjera un escenario tan improbable, el daño potencial resultante se limita solo a los pocos bloques que aún no se han finalizado", apuntan.

De igual modo, los expertos de la firma estadounidense señalan que es "menos probable" que la red Ethereum se vea comprometida por un ataque informático. "En la seguridad de blockchain, existe un concepto conocido como "tolerancia bizantina a fallos" (Byzantine Fault Tolerance o BFT), una métrica que indica la proporción mínima de validadores de red necesarios para funcionar honestamente por la integridad del sistema. Los investigadores han descubierto que el coste de atacar la red vulnerando la BFT es significativamente mayor en Ethereum que en Bitcoin, lo que hace menos probable que la red se vea comprometida", añaden desde Consensys.

Asimismo, Consensys destaca que Ethereum penaliza a los validadores que violan las reglas del protocolo descontando sus estacas, un proceso conocido como 'slashing'. Así, la reducción sirve como "medida punitiva y disuasoria". Además, a diferencia del modelo PoW, que se basa principalmente en los elevados costes de los equipos y la electricidad para desalentar los ataques, PoS integra este coste inicial de la apuesta con el riesgo continuo de una sanción económica.

Finalmente, el equipo de Consensys destaca el menor impacto medioambiental de Ethereum gracias a este modelo. En concreto, señalan que el consumo de energía anual estimado de Bitcoin basado en las tarifas actuales es mayor que el de Ethereum en un factor de 30.000.

"Instamos a la SEC a que reconozca las avanzadas salvaguardas inherentes al diseño de Ethereum, que no sólo cumplen, sino que superan las salvaguardas ejemplares de seguridad y resistencia subyacentes a los productos cotizados basados en Bitcoin que han sido aprobados previamente por la SEC", concluyen.

Cabe señalar que Consensys fue fundada y está dirigida por Joseph Lubin, cofundador de Ethereum junto a Vitalik Buterin.

Noticias relacionadas

contador