coinbase 20210414135453
236,320$
  • 12,710$
  • 5,68%

El renacer del bitcoin (BTC) ha vuelto a ilusionar al mercado de las criptomonedas. Impulsado por el entusiasmo que rodea a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, el criptoactivo rey ha reconquistado los 50.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2021 y se sitúa cerca de los máximos históricos conseguidos ese noviembre. Las subidas del bitcoin han impulsado al resto de criptoactivos, pero también a compañías del sector como Coinbase, que este lunes subió un 3,75% y se sitúa en buena posición para capitalizar el despegue de bitcoin.

Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercados de XS.com en América Latina, señala que el mercado está pendiente del próximo informe de resultados de la compañía, que se conocerá el próximo jueves y que podría ser un importante catalizador para el valor.

Los analistas proyectan un beneficio por acción (BPA, por sus siglas en inglés) de 0,02 dólares por título, el primer resultado positivo desde 2021, y unos ingresos de 826,69 millones de dólares, un 30% más que hace un año.

Las cifras servirán conocer las condiciones del mercado de criptomonedas durante los últimos meses de 2023, así como del comienzo del año y las perspectivas de Coinbase para 2024 en áreas como los servicios institucionales, la retención de clientes y los márgenes de beneficio, lo cual podría conducir a una posible recuperación del precio de las acciones de Coinbase.

"Algunos analistas señalan que Coinbase tiene un historial de superación de las previsiones gracias a la volatilidad del mercado de criptomonedas, con repuntes como el de la semana pasada que provocan una mayor actividad comercial. Además, las iniciativas de reducción de costes del año pasado, incluidos importantes despidos, podrían mejorar aún más los resultados de Coinbase", señalan los estrategas de IG.

Sin embargo, los analistas también están tratando de calibrar qué efecto pueden tener los ETF en el negocio de la criptobolsa. En este sentido, cabe recordar que la compañía se ha erigido como principal custodio para la mayoría de los fondos cotizados aprobados, entre los que se cuentan el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), iShares Bitcoin Trust (IBIT) de Blackrock o el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), lo que permitiría a la compañía "ejercer una influencia aún más significativa en la dinámica del mercado", explican desde IG.

Estos expertos recuerdan que los últimos movimientos de Coinbase pueden ser interpretados como una muestra de su preocupación por el efecto que los ETF pueden tener en su negocio. La compañía stá tratando de atraer a más operadores de gran volumen e impulsar su negocio institucional reduciendo drásticamente sus comisiones.

"La empresa estadounidense anunció que eximirá de comisiones durante 60 días a los clientes que operen con criptomonedas en su mercado profesional, siempre que hayan negociado más de 500.000 dólares al mes en una bolsa rival. El aumento de la competencia de rivales extraterritoriales como OKX y Huobi es parte de la razón por la que Coinbase está adoptando una estrategia similar a la de sus rivales al ofrecer operaciones gratuitas para atraer a más usuarios", destacan.

En las últimas semanas han sido muchas las firmas de análisis que han cuestionado el futuro de Coinbase tras la aprobación de los ETF. Expertos como JP Morgan creen que los fondos cotizados pueden robarle parte de su negocio a la compañía, mientras que otros como Wedbush u Oppenheimer se han mostrado más optimistas.

Noticias relacionadas

contador