coinbase valorisee pres de 100 milliards de dollars pour ses debuts en bourse 20230110154127
236,320$
  • 12,710$
  • 5,68%

La aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado no ha tenido el desenlace que el mercado esperaba. La criptomoneda reina ha caído alrededor de un 20% tras rozar los 49.000 dólares y ha arrastrado consigo a la práctica totalidad del sector de los activos digitales. Uno de los valores más castigados ha sido Coinbase, cuyas acciones han perdido también en torno a un 20% desde los máximos alcanzados el día 11 de enero y aumenta su pérdida mensual a casi un 30%. Para los expertos de JP Morgan, la situación podría ser todavía peor.

Por ello, la firma neoyorquina ha rebajado su consejo sobre los títulos de la criptobolsa a 'infraponderar', aunque ha mantenido su precio objetivo en 80 dólares. Desde los últimos precios de cierre, la valoración de JP Morgan dibuja un escenario bajista del 35% para Coinbase, la cual consiguió multiplicar prácticamente por 5 su valor el pasado 2023. Pero la cosa podría cambiar en estos 12 meses ya que, según estos expertos, hay una serie de desafíos para los que la compañía no estaría particularmente bien posicionada.

"Si bien seguimos viendo a Coinbase como la bolsa estadounidense dominante en el criptoecosistema y un líder en el comercio y la inversión en criptodivisas a nivel mundial, creemos que el catalizador de los ETF de bitcoin que empujó al ecosistema fuera de su invierno decepcionará a los participantes del mercado", señalan los analistas de JPM.

La tesis del banco de inversión es que la presión que están induciendo las salidas del fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y las consiguientes caídas de los precios podrían terminar por desautorizar las previsiones alcistas de algunos analistas y firmas que veían al bitcoin rebasando sus máximos históricos de este año. Según JP Morgan, si el sentimiento del mercado vira de forma definitiva, el bitcoin, las criptos y empresas como Coinbase pueden atravesar momentos muy complicados.

"Nuestra preocupación es que con tanto entusiasmo por un ETF de bitcoin y los nuevos flujos en el ecosistema de criptomoneda que seguirían, cualquier decepción con los flujos de fondos ETF podría desinflar el entusiasmo que ha impulsado el rally de criptomonedas, provocando con ello precios más bajos de los tokens, un menor volumen de operaciones y menores oportunidades de ingresos auxiliares para empresas como Coinbase", afirman.

JP Morgan se ha mostrado bastante cauto con el potencial de las criptomonedas tras un estelar desempeño en 2023. El pasado mes de diciembre, estos expertos alertaban que el bitcoin estaba demasiado "sobrecomprado" como para fiarse de que los activos digitales pudiesen repetir la jugada este año. Además, tras los últimos movimientos, han moderado sus expectativas con el ethereum (ETH) y su rendimiento este año, ya que no ven muy probable la aprobación de sus propios ETF al contado.

Coinbase es una de las empresas más seguidas del sector de las criptomonedas, ya que muchos expertos consideran que es lo más parecido a una 'blue chip' que puede haber el espacio en estos momentos. 'Blue chip' es un término que hace referencia a empresas estables con un alto nivel de liquidez y de capitalización bursátil que lideran su mercado.

Recientemente, los analistas de Mizuho recomendaron 'infraponderar' el valor tras los últimos acontecimientos, al tiempo que advirtieron que los próximos resultados trimestrales darán buena muestra de que los fondos cotizados no han tenido el efecto deseado en las cuentas de la compañía. Por el contrario, Wedbush ha reiterado su confianza en el valor, al que ven en 180 dólares en el medio plazo.

Noticias relacionadas

contador