etats unis la douleur d une politique monetaire restrictive necessaire un certain temps face a l inflation declare powell fed
Jerome Powell, presidente de la Fed

Calma tensa en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) remonta un 0,47% y recupera los 23.000 dólares tras las abultadas pérdidas del martes, mientras que el ethereum (ETH) cotiza ligeramente a la baja y se sitúa cerca de los 1.600 dólares.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, los inversores están completamente pendientes de lo que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tenga que decir a los mercados esta tarde. El quid de la cuestión vuelve a estar en la diferencia de posturas entre mercado y banco central: los inversores creen que la mediocre temporada de resultados provocará que la Fed frene las subidas de tipos después de realizar una última de 25 puntos básicos, mientras que los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han insistido que el tipo terminal se situará por encima. Algunos analistas, de hecho, creen que podría superar el 6%.

“Es esta desconexión entre la retórica de la Fed y lo que el mercado está valorando lo que hace que la decisión de hoy del FOMC sobre los tipos y la conferencia de prensa de Powell sean en gran medida una reunión “viva”. ¿Cómo cuadrará Powell la senda de futuras subidas de tipos de la Fed y la creencia de los mercados de que el banco central volverá a recortar los tipos antes de que acabe el año?”, se pregunta Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Reino Unido.

Este experto subraya que el peligro para la Fed está en “permitir que el mercado siga pensando que es probable que los tipos bajen este año, lo que a su vez podría hacer que la inflación despegara de nuevo, especialmente con el mercado laboral tan ajustado como está”. “Powell simplemente no puede permitirse que las condiciones financieras se relajen y que el genio de la inflación vuelva a salir de la botella”, sentencia Hewson.

Esta es una tesis ampliamente defendida por numerosos analistas como Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank, que cree que Powell cortará de raíz las expectativas de cualquier recorte de tipos este año. “Unas declaraciones en tono de halcón podrían impulsar al dólar y lastrar la renta variable”, señala esta experta. Esto podría ser negativo para el bitcoin, dada su aparente vinculación con los mercados de renta variable en los últimos tiempos, y confirmar los temores del mercado de que el rebote visto en enero no es sostenible.

Asimismo, Ozkardeskaya señala que los datos de empleo que se conocerán esta semana mostrarán unas lecturas “suficientes” como para que la Fed concluya que el mercado laboral sigue siendo “demasiado tenso” como para suavizar su política monetaria.

Por análisis técnico, el analista de Bolsamanía, César Nuez, considera que, pese al repunte, todavía estamos lejos de ver una mejora de la figura técnica del bitcoin. “Deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 25.270 dólares. Esto sería una demostración de fuerza que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 29.150 dólares, máximos del hueco bajista que se dejara en junio del pasado año”, señala.

Nuez subraya que, a pesar de estas “buenas sensaciones, no hay que olvidar que su tendencia es fuertemente bajista y que, a día de hoy, ofrece unos altos niveles de sombrecompra, lo que podría traer una toma de beneficios”. “Es importante ver cómo es y hasta dónde cae la corrección del corto plazo para calibrar la fortaleza de la criptomoneda”, sentencia.

En cuanto al ethereum, el analista de Bolsamanía subraya que ha conseguido subirse por encima de la media de 200 sesiones. “Lleva unas semanas moviéndose en una banda lateral justo por debajo de la resistencia de los 1.670 dólares. Todo parece indicarnos que podría terminar superando estos precios, lo que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 2.035 dólares. Su comportamiento en estos precios es clave. Si consigue superarlos es muy probable que podamos terminar confirmando un cambio de tendencia”, concluye.

En el resto del mercado, ganancias del 2,6% en el cardano (ADA) y pérdidas del 1,5% en el dogecoin (DOGE) y el Shiba inu (SHIB).

Noticias relacionadas

contador