l-emergence-du-bitcoin-comme-or-numerique-pourrait-le-faire-bondir-a-146-000-selon-jpm

Era más que previsible. Los analistas ya habían dado la voz de alarma y la acción del precio ha cumplido con las predicciones sobre que la corrección del bitcoin seguiría su curso hasta, al menos, poner a prueba el nivel psicológico de 50.000 dólares. Este viernes, tras una semana de drenar los excesos del rally que llevaron al criptoactivo al hito de 65.000 dólares, la barrera ha cedido, lo que lleva a la creación de Satoshi Nakamoto a mínimos no vistos desde inicios de marzo. El mercado ha borrado 260.000 millones de dólares en 24 horas.

La cotización coquetea con los 48.000 dólares, pese a que el cierre del jueves se ubicó en los 51.000 dólares. El aspecto sobrevendido de la más operada de las monedas digitales llevó al analista de Avatrade, Naeem Aslam, a avisar de que era más que probable que rompiera por debajo de los 50.000, algo que ya hizo el jueves, dejando un mínimo en la sesión en este nivel. El desplome desde hace una semana es del 21% y se amplía al 25% tomando como referencia el máximo histórico del 14 de abril. La capitalización cede por debajo del billón de dólares, mientras que la total del mercado en su conjunto recorta un 10% hasta los 1,8 billones. El rojo se impone en el resto de 'criptos', con caídas para el ethereum y sangría en el dogecoin que cotiza en 0,20 dólares.

Por si esto fuera poco, el dominio del bitcoin ha caído por debajo del 50% por primera vez desde 2018, según muestran los datos. La ratio que mide la capitalización del bitcoin sobre el resto de 'altcoins' se ubicó el jueves en el 48%, aunque ya se ha recuperado hasta el 51%.

Los expertos de JP Morgan también enarbolaron la bandera roja en la creación de Satoshi Nakamoto por la acumulación de posiciones largas en los futuros del criptoactivo donde podría darse una liquidación en masa. “Este movimiento provocará una sangría aún mayor”, escribieron en una nota para clientes. El destino del bitcoin es, muy probablemente, el soporte que está en 44.000 dólares, concretamente en un rango hasta 42.800 dólares, hasta donde podría proseguir la rectificación de las recientes alzas sin que se negara la tendencia alcista de fondo, comenta José María Rodríguez, analista técnico de ‘Bolsamanía’.

Factores como el riesgo regulatorio, en especial lo que pueda decidir la Securities and Exchange Commision (SEC) acerca del bitcoin, están lastrando el precio desde el veto a las compras de productos y servicios con criptoactivos en Turquía. "La administración Biden está trabajando en algún marco regulatorio para las criptodivisas", avisa Naeem Aslam, analista de Avatrade. "Sin duda, la SEC ha tomado medidas enérgicas contra la locura de las SPAC y es probable que pueda quitarle algo de aire al actual optimismo que tenemos entre los operadores de criptodivisas", agrega.

Además, gran parte de la reciente estampida proviene de bolsillos inexpertos que no saben dónde invierten y que se han interesado por el bitcoin de oídas, sin investigar los riesgos y comprando al ‘tuntún’, explican fuentes de mercado. “Coincidiendo con el estreno de Coinbase se dejaron llevar por la corriente y se han puesto nerviosos a la primera de cambio”, agregan las mismas fuentes.

A todo lo anterior se suman las preocupaciones de una propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, de un aumento del impuesto sobre las ganancias de capital para los estadounidenses ricos, que ha intensificado la volatilidad que azota a la mayor criptomoneda del mundo.

Noticias relacionadas

contador