photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple
66.462,232$
  • 374,941$
  • 0,57%

Pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas en las últimas 24 horas. El bitcoin (BTC) recorta con moderación a estas horas de la mañana, aunque el saldo en el último día es positivo y se mantiene por encima de los 66.000 dólares ($66.300). Por su parte, el ethereum (ETH) cae con moderación y pierde los 3.200 dólares.

En el resto de 'altcoins', la situación es similar a la del ether. Llaman la atención los fuertes descensos de entorno al 10% del toncoin (TON), así como las pérdidas del 2% del dogecoin (DOGE) o el shiba inu (SHIB). De entre las grandes monedas alternativas, XRP es la única que sube con ciertas ganas.

La realidad sigue dando la razón a los analistas más pesimistas: el 'halving' de la blockchain Bitcoin no ha supuesto un impulso para los precios. Firmas como JP Morgan o Goldman Sachs advertían en los días previos a la compleción de la cuarta reducción a la mitad que difícilmente podría ser un evento alcista, ya que los últimos eventos habían empeorado el apetito de los inversores por el riesgo al dibujar una situación muy distinta a la de los anteriores 'halving'.

"Creo que gran parte del repunte del bitcoin se basa en perspectivas erróneas. Creo que lo que es realmente crucial es que los flujos de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) no se detuvieron de la nada, se detuvieron alrededor del 12 de marzo, cuando salieron la lectura de inflación y el Índice de Precios a la Producción", explica Markus Thielen, fundador de 10x Research. "No daría casi ningún crédito a la reducción a la mitad porque no creo que la reducción a la mitad sea el gran impulsor. Realmente son los grandes factores macroeconómicos", agrega este experto.

Pese a esto, numerosos valores relacionados con las criptomonedas han subido con fuerza en el último día al disiparse parcialmente los temores de una fuerte corrección a corto plazo. A destacar, Coinbase y MicroStrategy subieron un 7% y un 12%, respectivamente, mientras que algunas compañías mineras como Riot o Hut 8 consiguieron repuntar por encima del 15%. Cabe señalar que CoinShares ha indicado que los mineros de bitcoins podrían optar por diversificar su negocio hacia la inteligencia artificial (IA) ya que, con el tiempo, será más rentable que el minado de bitcoins.

De igual modo, algunos analistas son positivos más a futuro a pesar de su cautela de cara a las próximas jornadas. Es el caso del fondo de cobertura de criptomonedas QCP Capital, los cuales han señalado que en los anteriores 'halvings' hubo un movimiento exponencial al alza entre unos 50 y 100 días después de la compleción de la reducción a la mitad. "Si este patrón se repite esta vez, los alcistas de BTC todavía tienen algunas semanas para construir una posición larga más grande", explican en el informe, al tiempo que destacan que la reducción de las tasas de financiación podría estimular el apetito por el riesgo en cuanto se calmen las aguas de la geopolítica.

"Lo que podríamos ver en el corto plazo es un estrangulamiento de cortos ('short squeeze') liderado por 'altcoins' y 'memecoins' que han visto financiación negativa persistente, en algunos casos en niveles tan profundos como el -100% anualizado. La mejora del sentimiento especulativo podría ver una cobertura de cortos y una reanudación de los largos apalancados", agregan.

Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, apunta que la criptomoneda reina se mantiene en el rango de precios comprendido entre los 60.000 y los 72.000 dólares. Mientras no supere esta la parte superior de la horquilla, explica, "asistimos a un proceso de corrección en forma de consumo de tiempo dentro del rango". "Ahora mismo, el soporte inicial está en los 62.000. Solo si se pierden los 59.000 pensaremos en una corrección mayor. Por arriba, resistencia en los 68.500. Si los salta, intentará atacar los 72.000 dólares y dará, en caso de lograrlo, señal de nuevo impulso alcista", sentencia Molina.

Noticias relacionadas

contador