1588065575 libertex bitcoin halving

El bitcoin ha dado a los mercados otro de esos momentos históricos al que solía tenernos acostumbrados la reina de las criptodivisas en 2017. Diciembre de 2020 ha sido el momento elegido por los inversores para que el activo digital haya quebrado la barrera de los 20.000 dólares, con su precio acelerándose rápidamente hacia 24.000 dólares este jueves, tras reventar su hito de tres años el miércoles. Una vez rompiera esa marca, "el mercado esperaba una carrera rápida hacia 24.000 - 28.000 dólares", recuerda Naeem Aslam, analista de Ava Trade.

Y así ha sido. La más operada de las monedas de cifrado ha llegado a acumular subidas del 24% intradía y a rebasar los 23.000 dólares, según el índice de CoinMarketCap, tras colocarse "en subida libre", subraya el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez. La volatilidad hace mella en el activo, con ventas rápidas que lo han devuelto a los 22.000 dólares y que son una reacción normal a la magnitud de la subida. Aslam señala que "una corrección más amplia se podría producir si sigue el rally alcista hacia el primer objetivo de precio antes mencionado de forma precipitada". "Lo más normal es que suba gradualmente a partir de ahora", indica.

Con todo, la euforia se deja sentir entre los expertos, como es el caso de Antoni Trenchev, cofundador y socio gerente de Nexo, un prestamista criptográfico. "El foco se desplaza al siguiente número redondo de 30.000 dólares", ha dicho en declaraciones recogidas por 'Bloomberg'. El traspaso del bitcoin por encima de los 20.000 dólares es su segundo gran hito en las últimas semanas, y es que a finales de noviembre la moneda creada por Satoshi Nakamoto alcanzó un nuevo máximo tres años. La criptodivisa no hace más que reivindicar las previsiones alcistas de las que muchos se burlaron hace meses, tras el golpe que sufrió a causa de la pandemia de Covid-19, y está provocando que los pronósticos sean aún más altos. El valor del bitcoin casi se ha triplicado este año, y muchos apuntan ya a los 100.000 dólares.

En el mercado de las criptos, otras 'altcoins' se ven aupadas más del 27%, en el caso del ripple -que se compra en 0,56 dólares-, del 10% el ethereum o del 25% el litecoin, que se cambian de manos en 660 y 100 dólares, respectivamente. La capitalización total de las monedas de cifrado asciende a 631.400 millones. El tirón del bitcoin está acelerando las compras en un mercado que se espera sea uno de los protagonistas de 2021.

LAS MANOS FUERTES

Los expertos se muestran muy animados con el reciente acelerón de la creación de Satoshi Nakamoto que obedece al interés de los inversores institucionales. "Esta semana se supo que el gestor de activos Ruffer había tomado una posición que valía cientos de millones de libras en el bitcoin -el 2,5% de su cartera- y esto puede estar dando forma a la idea de que la criptodivisa está entrando en una nueva fase, ya que más grandes firmas podrían usar bitcoin para diversificar sus carteras", comentan los expertos de AJ Bell.

"El mayor impulsor de la actual subida de precios es, principalmente, el dinero institucional", señala Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España. "Además, este 2020, será recordado como el año que el mercado 'cripto' se volvió mainstream", argumenta. Sin ir más lejos, esta semana Apple ha anunciado que permitirá la compra de criptomonedas a través de Apple Pay, uno de los proveedores de pagos móviles más grandes del mundo. En España, ha sido BBVA el primer gran banco que ofrece el servicio de compra, venta y custodia de activos digitales a sus clientes. "Hay un claro cambio de mentalidad: las nuevas generaciones ven en Bitcoin el oro de su generación”, asegura Zala.

Noticias relacionadas

contador