photo d illustration d un bitcoin
61.623,552$
  • 2.343,073$
  • 3,95%

El fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado de Grayscale sigue siendo un dolor de cabeza para la compañía. Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) ha perdido prácticamente la mitad de sus activos desde su conversión a ETF, convirtiéndose en el gran lastre de estos productos de inversión al ser incapaz de haber cerrado ningún día de negociación con entradas netas de capital positivas. Uno de los principales motivos de este descalabro es su elevada comisión por gestión del 1,5%, la más alta de todos los ETF de BTC al contado, pero esto podría cambiar pronto.

Según consta en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Grayscale estudia lanzar un fondo más pequeño llamado Grayscale Bitcoin Mini Trust (BTC), el cual tendría una comisión de aproximadamente el 0,15%. Precisamente, los analistas señalan que la idea de Grayscale es la de ofrecer un producto más competitivo y con comisiones más en la línea de las que ofrecen sus grandes competidores como el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock.

Las acciones del fondo BTC se emitirán y se distribuirán automáticamente a los titulares de acciones GBTC, ya que este último aportará una cantidad no desvelada de bitcoins al nuevo fondo. La escisión de Grayscale también se considera un acontecimiento no tributable para los actuales accionistas de GBTC, por lo que esos inversores no tendrán que pagar el impuesto sobre plusvalías para transferirse automáticamente al nuevo fondo.

No obstante, algunos expertos opinan que todavía es pronto para cantar victoria. Según Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, los inversores deberían ser pacientes ya que el documento solo contiene "datos financieros proforma y, por tanto, son hipotéticos". "La buena noticia es que tenían que elegir una cifra y sabían que la gente estaría atenta, así que se decidieron por 15 puntos básicos", ha explicado en una publicación en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).

Recientemente, el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, aseguró en una entrevista concedida a 'Reuters' que su fondo empezó a alcanzar "cierto equilibrio" después de que se normalizaran las salidas de capital de algunas empresas inmersas en procesos de reestructuración como FTX. Asimismo, Sonnenshein indicó que las comisiones de su fondo insignia menguarían con el tiempo "a medida que los mercados maduren".

Anteriormente, analistas como los de JP Morgan alertaron que Grayscale debería realizar una serie de cambios en su producto estrella si querían que siguiera liderando el mercado de los fondos de criptomonedas.

Cabe recordar también que Grayscale ha solicitado la conversión de su ETF insignia de ethereum (ETH) en un ETF al contado. En este sentido, Balchunas ha indicado en una entrevista concedida a 'Cointelegraph' que la falta de noticias por parte de la SEC no indica nada bueno, por lo que es muy probable que estos productos de inversión no se aprueben el próximo mes de mayo.

Noticias relacionadas

contador