l-emergence-du-bitcoin-comme-or-numerique-pourrait-le-faire-bondir-a-146-000-selon-jpm

La decisión que está a punto de adoptar India en el bitcoin y los criptoactivos ha hecho sonar las alarmas en los participantes del mercado, que vigilan con interés los movimientos de los reguladores de todo el mundo. La noticia de que el Gobierno de Narendra Modi estudia no sólo su prohibición, sino la persecución criminal de aquellos que posean divisas digitales, provoca nerviosismo entre los inversores, mientras los expertos rebajan el alcance de la medida a la par que reclaman un marco regulatorio que dé seguridad a los usuarios.

A medida que el bitcoin alcanza máximos históricos en su precio -el último casi en 62.000- y pone rumbo a los 100.000 dólares, “la regulación debe convertirse en una de las principales prioridades de los organismos de control financiero", afirma Nigel Green director ejecutivo y fundador del Grupo deVere. "Les guste o no a los escépticos de las criptodivisas, no se puede obviar el hecho de que el bitcoin se está convirtiendo en una parte cada vez más importante del sistema financiero mundial”, señala, y las autoridades están llamadas a dibujar un marco armonizado para estos activos.

El valor de los bitcoins en circulación supera el billón de dólares y su precio se ha revalorizado un 890% en el último año. La mayoría de las principales instituciones financieras, incluidos los gigantes de la inversión y las empresas de pago, respaldan ahora la mayor criptomoneda del mundo, y el interés de los inversores minoristas es cada vez mayor. En este contexto, asustan las noticias que llegan de India, por las que que la tercera economía más grande de Asia está preparando un proyecto de ley que criminalizaría la posesión, la emisión, la minería, el comercio y la transferencia de criptoactivos.

No obstante, la ministra de Economía india, Nirmala Sitharaman, ha rebajado el tono de las informaciones y ha explicado que las noticias sobre una prohibición general de las criptomonedas son exageradas. Lo que es innegable es que "están haciendo una regulación porque creen que en estos momentos con las criptomonedas hay blanqueo de capitales; creen que las criptomonedas son anónimas y no pueden controlar quién las emite", explica Herminio Fernández, creador de Eurocoinpay. "Buscan una regulación bastante estricta pero en ningún caso a la prohibición", prosigue, algo que cree que es "imposible", matiza.

De hecho, un marco legal tan estricto, colocaría a India como la primera gran economía en declarar ilegal la tenencia de criptomonedas. Incluso China, que ha prohibido su creación y comercio, no penaliza la posesión. "Está sucediendo igual que en el Internet de los años 90, que se intentaba controlar, se intentaba prohibir en muchos países", y "con las criptomonedas creo que está sucediendo lo mismo", prosigue Fernández. "Hay una preocupación, porque los que están en una posición privilegiada se ven en peligro y tratan de controlar y parar un poco la innovación y la tecnología con relación al mundo 'cripto'", valora.

Augura el creador de Eurocoinpay un futuro en el que por más esfuerzos de las autoridades o de los bancos centrales, que se afanan a crear sus propias monedas digitales para competir con el bitcoin, "la demanda de las criptomonedas, del dinero descentralizado, poco a poco va a tener más peso que el dinero creado por bancos y banqueros, por muy digital que sea". Un hipotético euro digital "es dinero exactamente igual controlado por bancos, controlado por gobiernos, y lo que es el ecosistema de las criptomonedas es totalmente diferente, es devolver la soberanía del dinero a los ciudadanos", argumenta.

REGULAR LAS INVERSIONES

Los expertos lo tienen claro, el movimiento hacia las monedas digitales va a aumentar en los próximos años. Por ello, "los supervisores financieros deben hacer de la regulación del sector de las criptomonedas una prioridad importante”, hace hincapié Green por su parte. De hecho, Europa está trabajando en la ley MiCA (Markets in Crypto-Assets) que estará lista en el plazo de unos dos años, explica Alejandro Zala, country manager de España de Bitpanda. “Pedimos a gritos más regulación”, enfatiza, ya que eso se traducirá en más adopción entre los inversores ya que la legislación mitigará gran parte de la incertidumbre sobre los criptoactivos.

Además, bancos y entidades financieras tradicionales están esperando a que se fijen unas reglas de juego que les permitan operar en estos mercados sin las restricciones actuales. Esto, “ayudará a reducir cualquier posible perturbación de la estabilidad financiera mundial, proteger a los inversores, hacer frente a la actividad ilícita y ofrecer un impulso económico a los países que lo adopten y se adhieran a él”, asegura el jefe de deVere por su parte.

"Casi todas las transacciones de divisas pasan por los bancos o las casas de cambio y esto es lo que debe ocurrir con las criptodivisas. Cuando los flujos discurran a través de bolsas reguladas, será mucho más fácil atajar posibles fechorías, como el blanqueo de dinero, y asegurarse de que se pagan los impuestos", señala Green.

"Para que esto ocurra, los bancos tendrán que abrir cuentas para los intercambios, por lo que deben estar regulados”, concluye.

Noticias relacionadas

contador