ep archivo - bitcoin
Archivo - BitcoinDOMINIO PÚBLICO - Archivo

El bitcoin mantiene las caídas este martes desde un máximo histórico por encima de los 60.000 dólares durante el fin de semana, mientras los inversores digieren una posible prohibición de la India sobre las criptodivisas. El activo digital sigue con el tono correctivo del lunes, tras haber alcanzado un máximo histórico en las inmediaciones de 62.000 dólares el sábado, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara su estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares y ordenara una aceleración de las vacunas. La capitalización total del mercado también cae hasta alrededor de 1,7 billones.

Dado que algunos inversores tienden a ver el bitcoin como una cobertura contra la inflación, los analistas creen que la subida del activo se ha visto favorecida por las perspectivas de una fuerte recuperación económica. El apoyo de los inversores mayoristas y de bancos como Goldman Sachs, también ha apuntalado el precio de la más operada de las monedas de cifrado.

Sin embargo, el mercado opera con cautela este martes, después de que Reuters haya publicado un testimonio de un funcionario del Gobierno de la India, la tercera economía más grande de Asia, que ha revelado que el país está preparando un proyecto de ley que criminalizaría la posesión, la emisión, la minería, el comercio y la transferencia de criptoactivos. El proyecto de ley está en consonancia con la agenda del gobierno indio de enero, que pedía la prohibición de las monedas virtuales privadas, como el bitcoin, al tiempo que construía un marco para su propia moneda digital oficial.

"El renovado interés del gobierno indio por prohibir las criptodivisas provocó la caída inicial del rango de los 60.000 dólares hasta los 56.000 dólares", señala John Wu, presidente de AVA Labs. En la India, a pesar de las amenazas gubernamentales de prohibición, el volumen de transacciones se está hinchando y 8 millones de inversores poseen ahora 100.000 millones de rupias (1.400 millones de dólares) en criptoinversiones, según estimaciones del sector.

A pesar del retroceso del lunes, muchos inversores creen que las perspectivas del precio del bitcoin siguen siendo alcistas y no creen que una legislación como la que propone la India sea un impedimento para que el bitcoin siga subiendo. "Como está descentralizado, las prohibiciones o la aceptación por parte del gobierno son en cierto modo irrelevantes", señalan fuentes conocedoras.

Con todo, el mercado cree que el proyecto de ley saldrá adelante porque el Ejecutivo del primer ministro Narendra Mondi, cuenta con una amplia mayoría en el parlamento. En caso de que finalmente se ponga en marcha, India sería la primera gran economía en declarar ilegal la tenencia de criptomonedas. Incluso China, que ha prohibido su creación y comercio, no penaliza la posesión.

Aún así, expertos como Naeem Aslam de Thinkmarkets avisan de que "cualquier retroceso en el precio del bitcoin podría ser una gran noticia para los estadounidenses que van a recibir sus cheques de estímulo esta semana". Casi 100 millones de cheques llegarán en los próximos diez días. "Si el precio del bitcoin continúa bajando podría ser una excelente oportunidad para que los estadounidenses se embolsen alguna ganga, ya que no hay duda de que gastarán una gran parte de las ayudas en la compra de bitcoin y acciones".

Noticias relacionadas

contador