changpeng zhao cz binance 20230105115345
El fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao.

El bitcoin recorta posiciones y cede por debajo de los 27.000 dólares (26.968 dólares) después de la demanda de EEUU a Binance, la mayor empresa de criptoactivos del mundo, así como a su fundador y consejero delegado, Changpeng Zhao.

La criptomoneda, que se ha visto muy beneficiada por la crisis bancaria, convirtiéndose en cierta medida en un 'activo refugio' en medio de la tensión, vuelve ahora a estar presionada por esta circunstancia.

"La narrativa del bitcoin cambia de refugio seguro frente al estrés bancario a inestable por el estrés de Binance", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"La narrativa del bitcoin cambia de refugio seguro frente al estrés bancario a inestable por el estrés de Binance"

El bitcoin ha caído bruscamente tras conocerse que Binance y su CEO han sido demandados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) por "numerosas violaciones" de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y de las regulaciones de la CFTC. Se dice que la firma ha permitido a sus clientes negociar derivados desde al menos 2021, y que estos derivados no están sujetos a la jurisdicción estadounidense, y que Binance debería haberse registrado en la agencia hace años, y que continúan violando las reglas de la CFTC.

"La noticia no supone el fin de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, pero bien podría enfriar el apetito del bitcoin como refugio seguro", comenta Ozkardeskaya.

SE VEÍA VENIR

Dice Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, que lo que ha pasado con Binance se veía venir desde hace tiempo, ya que Binance estaba cerrando sus puertas a los inversores estadounidenses.

"No obstante, somos optimistas sobre la acción de la CFTC, ya que esto sólo va a animar a los jugadores a seguir las reglas, lo que debería aumentar la confianza entre los operadores institucionales", explica.

Añade Aslam que es crucial tener en cuenta que Binance no es bitcoin y que la demanda contra Binance no presagia la desaparición de toda la industria de criptomonedas.

"Los reguladores están haciendo algo que deberían haber hecho hace tiempo, y eso es alentar sólo a los jugadores que juegan según las reglas y proporcionar protección a los consumidores", añade.

UNA OPORTUNIDAD

La actual caída de los precios del bitcoin supone una oportunidad para los operadores, en opinión de Aslaam.

"Lo más probable es que la Fed tenga que relajar su política monetaria, y eso sólo va a traer más compradores para el bitcoin. Además, el sistema bancario estadounidense ha sufrido un enorme revés, lo que ha llevado a muchos a pensar que el bitcoin es la respuesta a muchos de los problemas", concluye.

Noticias relacionadas

contador