ep archivo   bitcoin 20221129130304
BSM.UPF.EDU - Archivo

Signo mixto en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede en las últimas 24 horas y se mantiene en los 30.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta más y se aleja de los 1.900 dólares.

Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado siguen copando buena parte de los titulares del mercado y definiendo el rumbo de los activos digitales. El optimismo es palpable, ya que importantes actores como BlackRock, Invesco, Fidelity o WisdomTree han presentado solicitudes para que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dé su visto bueno a estos productos.

"Han sido cerca de cinco años de constantes negativas a todas las solicitudes de ETF de criptomonedas, pero ahora llega el optimismo de que uno de estos gigantes financieros consiga crear uno antes de que acabe el verano", explica Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA. No obstante, como decimos, otros observadores del mercado creen que esta aprobación podría demorarse más de lo esperado, incluso hasta el próximo año.

Asimismo, Moya destaca que el mercado de las 'criptos' también está muy pendiente de la demanda presentada por Grayscale, filial de Digital Currency Group, contra la SEC por su negativa para convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el fondo más grande de bitcoin, en un ETF de bitcoin al contado. Según este experto, algunos inversores son optimistas de que la compañía se imponga en los tribunales "antes del final del verano".

La SEC rechazó en junio de 2022 la solicitud de Grayscale de convertir su buque insignia en un fondo cotizado, argumentando que la propuesta no cumplía las normas diseñadas para evitar prácticas fraudulentas y proteger a los inversores. Grayscale demandó a la SEC casi inmediatamente después de que se denegara su propuesta, alegando que el regulador estaba actuando de forma arbitraria al rechazar solicitudes de ETF de bitcoin al contado cuando anteriormente había aprobado ETF de futuros de bitcoin como el de ProShares, BITO.

En los últimos días, el descuento con el que cotizan los títulos de GBTC se ha reducido significativamente hasta el 30%. Para encontrar la última vez que GBTC cerró en estos niveles, hay que remontarse a septiembre de 2022. Además, cabe señalar que los títulos de GBTC han llegado a cotizar con un descuento del 50%, cuando entre su creación en mayo de 2015 y febrero de 2021 cotizó a una prima media de entre el 30% y el 40%. En los últimos meses, DCG se vio obligada a vender parte de su participación en el fondo para hacer frente al proceso de reestructuración de Genesis.

Noticias positivas en este frente podrían impulsar los precios del bitcoin, los cuales podrían escalar de forma destacada según Moya, especialmente teniendo en cuenta que julio ha sido un mes históricamente bueno para la criptomoneda reina: en los últimos tres años, el BTC ha subido un 24%, un 20% y un 27% en este mes. "La resistencia inicial viene del nivel de 34.000 y si vemos la aprobación de un ETF de bitcoin, el impulso institucional podría llevar el rally hasta el nivel de 40.000 dólares", agrega.

"Cualquier contratiempo importante con un rechazo del ETF por parte de BlackRock y una derrota de Grayscale podría acabar temporalmente con el rally, pero el optimismo seguirá siendo ese y el ETF acabará por hacerse", sentencia Moya.

Por otro lado, esta semana también ha habido otras noticias positivas en el espacio, ya que HSBC permitirá a sus clientes de Hong Kong comprar y vender bitcoin y ethereum, abriendo de nuevo el mercado de una manera que los críticos afirmaban que nunca sucedería. Cabe recordar que, desde el pasado 1 de junio, Hong Kong aplica nuevas normas para regular las criptomonedas y se ha estado posicionando como el gran 'hub' de Asia.

En el resto de las criptomonedas, caídas generalizadas. El cardano (ADA) y la solana (SOL) ceden posiciones, mientras que ripple (XRP) y dogecoin (DOGE) tratan de aguantar el tipo.

Noticias relacionadas

contador