changpeng, zhao, cz, binance

El fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, ha sido uno de los actores protagonistas en el colapso de FTX tras echarse atrás en el acuerdo de adquisición de la plataforma fundada por Sam Bankman-Fried, a quien califica como “uno de los mayores estafadores de la historia”.

“SBF perpetuó una narrativa que me pintaba a mí y a otras personas como los ‘malos’. Fue fundamental para mantener la fantasía de que era un ‘héroe’. SBF es uno de los mayores estafadores de la historia, también es un maestro de la manipulación cuando se trata de los medios de comunicación y de los principales líderes de opinión”, ha señalado Zhao en un hilo en su cuenta de Twitter, en el que ha tratado de desmentir algunas “narrativas erróneas” que dice haber visto tras la quiebra de su mayor rival.

‘CZ’, por ejemplo, asegura que no quiere “ser el salvador de las ‘criptos’” después de anunciar un fondo de rescate para las empresas con problemas de liquidez por la quiebra de FTX. “La criptografía no necesita ser salvada. Está bien”, ha señalado, “Nosotros solo somos parte de esta industria”. Zhao ha asegurado que la intención de Binance es “ayudar a otros buenos proyectos que pueden estar en una crisis de liquidez debido a los recientes acontecimientos”. “Es en nuestro mejor interés colectivo”, ha añadido.

Asimismo, ha rechazado haber causado la quiebra del que llegó a ser el segundo mayor ‘exchange’ del mundo por detrás de Binance. “FTX fue asesinada por un tercero… No. FTX se suicidó y mató a sus usuarios porque robo miles de millones de dólares de sus fondos. Punto”, ha sentenciado Zhao, quien tampoco se cree las excusas de Sam Bankman-Fried. “’SBF tenía buenas intenciones, solo cometió algunos errores’… Nadie miente nunca con buenas intenciones”, ha añadido.

“Ningún negocio saludable puede ser destruido por un tuit”, ha continuado Zhao, aunque ha señalado otro tuit de Caroline Ellison, antigua CEO de Alameda Research, en el que anunciaba que la firma estaba dispuesta a comprar sus tokens ‘FTT’ como posible detonante de la quiebra de FTX. “Unos pocos grandes operadores me lo dijeron. Honestamente, entonces no me di cuenta, pero ahora tiene sentido”, ha afirmado en respuesta a otro usuario.

Por otra parte, Zhao ha asegurado que esto no se trata de un “cara a cara épico” entre él y Bankman-Fried, ya que en Binance “no nos centramos en los competidores porque es una pérdida de tiempo y recursos cuando la industria solo ha llegado al 6% de la población”. “Queremos que coexistan en el ecosistema múltiples bolsas, múltiples cadenas de bloques, múltiples monederos…”, ha agregado.

Por su parte, Bankman-Fried concedió la pasada semana varias entrevistas a diversos medios de comunicación en los que decía sentirse responsable de lo ocurrido, aunque aseguró que nunca había intentado cometer fraude. A su vez, anunció que participará en la investigación parlamentaria sobre la quiebra de FTX, aunque aclaró exactamente cuándo y eso ha suscitado las críticas de importantes personalidades del sector de las criptomonedas. “Incluso la persona más crédula no debería creerse que ha sido un error contable”, señaló el CEO y cofundador de Coinbase, Brian Armstrong.

Noticias relacionadas

contador