bankman, bankman fried, ftx
Sam Bankman-Fried.FTX

El fundador y antiguo consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, ha incumplido el plazo establecido por el Senado de Estados Unidos para responder a una solicitud de comparecencia en una audiencia programada para el 14 de diciembre sobre la quiebra del malogrado ‘exchange’.

Según ha informado la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado en un comunicado, el abogado de Bankman-Fried no ha dado respuesta a la solicitud de la Cámara Alta. Este jueves, el Senado informó que citaría a SBF si no comparecía voluntariamente.

“El colapso de FTX ha causado un daño financiero real a los consumidores, y los efectos se han extendido a otras partes de la criptoindustria. El pueblo estadounidense necesita respuestas sobre la mala conducta de Sam Bankman-Fried en FTX. El Comité ha solicitado que testifique en nuestra próxima audiencia sobre el colapso de FTX, y considerará nuevas medidas si no cumple”, declararon los senadores Sherrod Brown (demócrata de Ohio) y Pat Toomey (republicano de Pensilvania), presidente y miembro de mayor rango del Comité, a este respecto.

Bankman-Fried todavía no ha sido acusado formalmente de ningún delito. Asimismo, ha negado en diversas entrevistas que su intención fuera la de cometer fraude, al tiempo que ha reconocido los errores que llevaron a la quiebra a FTX. “Realmente, desearía profundamente haber asumido mucha más responsabilidad para entender cuáles eran los detalles de lo que estaba ocurriendo. Debería haber estado al tanto de esto, y me siento muy mal y arrepentido de no haberlo hecho. Mucha gente salió mal parada y eso es culpa mía”, explicó a la cadena ‘ABC’.

También se ha pedido a Bankman-Fried que testifique ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. La presidenta Maxine Waters dijo el pasado miércoles que es "imperativo" que Bankman-Fried asista a la audiencia programada para el 13 de diciembre y la velada negativa del fundador de FTX ha levantado las críticas del sector de las criptomonedas. “Mentir bajo juramento es menos atractivo”, ha señalado Jake Chervinsky, jefe de normativa de la Blockchain Association.

Asimismo, el portavoz de Bankman-Fried, Mark Botnick ha indicado que su cliente ha contratado al abogado defensor neoyorquino Mark Cohen para representarle. Según informa ‘Bloomberg’, Cohen formó parte del equipo que representó a la "conseguidora" de Jeffrey Epstein Ghislaine Maxwell y defendió con éxito al analista Peter Black contra una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en un juicio celebrado en 2014. El regulador está investigando a Bankman-Fried, así como otros organismos como la CFTC.

Está previsto que John J. Ray III, quien se ha hecho cargo de FTX tras la declaración de quiebra, comparezca el próximo 13 de diciembre ante la Cámara de Representantes. Por su parte, ‘Cointelegraph’ informa que solo se ha confirmado la presencia de dos testigos en la audiencia del Senado del próximo 14 de diciembre: la profesora de Derecho de la American University Washington College, Hilary J. Allen, y el actor y escritor Ben McKenzie Schenkkan. Allen es una académica cuya investigación se centra en el impacto de las nuevas tecnologías financieras en la estabilidad del sistema financiero, mientras que McKenzie es conocido por su papel en la serie ‘The O.C.’ y un firme crítico de la industria de las criptomonedas.

Noticias relacionadas

contador