larry fink 20221103153618

BlackRock se ha convertido en un protagonista inesperado en la esfera de las criptomonedas. La mayor gestora del mundo dio un vuelco a los activos digitales hace casi dos semanas al solicitar la aprobación de un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado. Desde entonces, la criptomoneda reina ha marcado nuevos máximos anuales y productos como el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se han subido a esta ola de optimismo en el mercado, ya que los inversores consideran que este producto tiene muchas opciones de recibir la aprobación de los reguladores.

Decenas de gestores de activos han intentado registrar productos de este tipo desde que Gemini, el 'exchange' de los hermanos Winklevoss presentasen una solicitud para crear un ETF de bitcoin al contado en 2013, cuando la criptomoneda reina cotizaba a 1.000 dólares. Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no ha dado su brazo a torcer y solo ha aprobado fondos basados en contratos de futuros de bitcoin, los cuales cotizan en el Chicago Mercantile Exchange.

No obstante, el regulador estadounidense jamás ha tenido que hacer frente a un coloso como BlackRock en este campo. Numerosos expertos señalan que la gestora dirigida por Larry Fink puede ser un pez demasiado grande para ser engullido por la SEC. Por ejemplo, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca que la firma "ha asesorado a la Casa Blanca en muchas crisis, y sigue siendo el lugar al que acudir en caso de crisis".

A su vez, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, considera que "si alguien puede conseguir que la SEC apruebe este ETF, son ellos, y podría ser una rampa de acceso clave para los inversores institucionales y minoristas". Dave Weisberger, director ejecutivo y cofundador de CoinRutes, señala que es "probable" que se apruebe este ETF y sus palabras no deberían caer en saco roto, ya que fue uno de los creadores de los productos Opals de Morgan Stanley, precursores de los ETF.

El CEO de Circle, emisor de la 'stablecoin' USD Coin (USDC), Jeremy Allaire, ha sido una de las grandes voces del sector en defender esta tesis, señalando que "se están haciendo progresos con estructuras de mercado más maduras". "Muchas de las preocupaciones del pasado se están abordando. Los ETF de bitcoin tienen más probabilidades de ser aprobados ahora", ha añadido en una entrevista concedida a 'Bloomberg'.

BLACKROCK, CASI "INVICTA"

El historial de BlackRock con la SEC también da pie a apostar por la aprobación del ETF. Eric Balchunas, analista sénior de fondos cotizados de 'Bloomberg Intelligence', hay un 50% de posibilidades de que el regulador apruebe el producto de BlackRock. El dato coge todavía más relevancia si tenemos en cuenta que la SEC lleva una década rechazando este tipo de fondos cotizados y que únicamente ha denegado una solicitud de BlackRock frente a las 575 que ha aprobado.

Balchunas explicó que la SEC podría considerar más favorablemente la presentación del ETF de BlackRock como una forma de "salvar las apariencias" permitiendo un ETF de una empresa "adulta y de confianza de finanzas tradicionales (TradFi)" en lugar de Grayscale.

Por su parte, Elliott Stein, otro analista de 'Bloomberg Intelligence', ha destacado que las opciones de que Grayscale gane su demanda contra la SEC han aumentado hasta el 70% desde el 40% anterior. Según este experto, "los tres jueces del panel parecían estar del lado de Grayscale" y espera que se llegue a una conclusión en agosto.

DIFERENCIAS "CLAVE" COMO EL NASDAQ

Por otro lado, Weisberger señala que la la solicitud de BlackRock difiere sutilmente de las anteriores, y esas, podrían bastar para obtener la aprobación. La principal es el Nasdaq, bolsa donde cotizaría el iShares Bitcoin Trust de BlackRock, "espera firmar un acuerdo de vigilancia compartida con un operador de una plataforma de negociación al contado de bitcoin con sede en Estados Unidos".

Cuando la SEC rechazó el año pasado una solicitud de Bitwise para un ETF de bitcoin, dijo explícitamente que tener un "acuerdo exhaustivo de vigilancia compartida con un mercado regulado de tamaño significativo" era una forma de que un solicitante cumpliera sus obligaciones de prevenir el fraude y la manipulación en el mercado subyacente de bitcoin al contado. De igual modo, cuando negó la solicitud de Grayscale de convertir su buque insignia, en un fondo cotizado, argumentó que la propuesta no cumplía las normas diseñadas para evitar prácticas fraudulentas y proteger a los inversores.

"Si Nasdaq es capaz de llegar a un acuerdo con una bolsa como Coinbase (custodio propuesto por BlackRock), eso podría teóricamente despejar el camino hacia la aprobación, ya que abordaría directamente la principal preocupación de la SEC", lo que permitiría a los reguladores "vigilar y perseguir a los malos actores" del mercado, apunta Nate Geraci, presidente de ETF Store, en declaraciones a 'Financial Times'.

Weisberger también ha destacado que la propuesta de BlackRock de adoptar una estructura fiduciaria "prácticamente idéntica" a la de SPDR Gold Shares (GLD) e iShares Gold Trust (IAU) – dos productos conocidos como ETF, pero que técnicamente son productos negociados en bolsa– , en lugar de la estructura tradicional de ETF regida por la Ley de Sociedades de Inversión de 1940, podría ser otro gran punto a favor para la mayor gestora del mundo.

"Si llega a los tribunales, la SEC estará argumentando que existe una diferencia fundamental entre el oro, que se designa como una materia prima, y el bitcoin, que se ha designado como una materia prima", apunta este experto.

Asimismo, su funcionamiento difiere claramente de su principal competidor, GBTC, el cual podría perder su trono si el ETF de BlackRock ve la luz. "Funciona más como un fondo cerrado que como un ETF, lo que significa que los inversores se han enfrentado a grandes primas y descuentos en su precio frente al valor liquidativo que no tienen nada que ver con bitcoin", destaca Bryan Armour, director de investigación de estrategias pasivas en Norteamérica de Morningstar.

Según este experto, el producto de BlackRock "tendría ofertas continuas como otros ETF, lo que significa que los participantes autorizados podrían crear y reembolsar acciones al valor liquidativo en cualquier momento". "Esto ayudaría a mantener el precio del ETF en línea con su valor liquidativo ('net asset value'). Actualmente, Grayscale no permite reembolsos. Por tanto, la única opción de los inversores es vender al precio vigente, que actualmente está muy rebajado", añade.

Noticias relacionadas

contador