oscar

La Academia de Cine de Hollywood ha dado a conocer todos los nominados a los Oscar este martes 22 de enero. Entre las nominadas a Mejor Película están 'Bohemian Rhapsody', 'Roma' o 'Ha nacido una estrella'. La entrega de premios se celebrará el 24 de febrero de este año, por primera vez desde 1989, prescindirá del rol específico de maestro de ceremonias.

De esta manera, Netflix se cuela en los premios de la industria estadounidense, al conseguir 10 nominaciones. Entre las demás nominaciones destaca la cinta 'Madre', del español Rodrigo Sorogoyen, es una de las nominadas al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood.

'Madre' comienza con una playa absolutamente desierta en la que solo se escuchan las olas y el sonido del viento. Después, una madre y su hija llegan a casa y comienzan a hablar de temas livianos hasta que suena el teléfono. La cinta, que se llevó el Goya a Mejor Cortometraje en 2018 ha recibido en torno a 60 premios en festivales nacionales e internacionales.

Por el contrario, el documental 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que también había sido preseleccionado, no ha resultado finalmente nominado en este último corte para el camino a los Oscar. Tampoco tuvo suerte previamente la película 'Campeones', de Javier Fesser, que ya se había quedado fuera de la carrera para obtener la ansiada estatuilla a Mejor Película de Habla no Inglesa.

LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES

Mejor película: 'Black Panther', 'Infiltrado en el KkKlan', 'Bohemian Rhapsody', 'La favorita', 'Green Book', 'Roma', 'Ha nacido una estrella' y 'El vicio del poder'.

Mejor Actriz Protagonista: Yalitza Aparicio ('Roma'), Glenn Close ('La buena esposa'), Olivia Colman ('La favorita'), Lady Gaga ('Ha nacido una estrella'), Melissa Mc Cartyh ('¿Podrás perdonarme algún día?').

Mejor dirección: Spike Lee ('Infiltrado en el KKK'), Pawel Pawlikowski ('Cold War'), Yorgos Lanthimos ('La Favorita'), Alfonso Cuarón ('Roma') y Adam McKay ('Vice').

Mejor actor protagonista: Christian Bale ('Vice'), Bradley Cooper ('Ha nacido una estrella'), Willem Dafoe ('Van Gogh, a las puertas de la eternidad'), Rami Malek ('Bohemiam Rhapsody') y Viggo Mortensen ('Green Book').

Mejor Guión Original: 'La favorita', 'Roma', 'El vicio del poder', 'Green Book' y 'El reverendo'.

Mejor guion adaptado: 'La balada de Buster Scruggs', 'Infiltrado en el KkKlan', '¿Podrás perdonarme algún día?', 'Ha nacido una estrella' y 'El blues de Beale Street'.

Mejor Canción Original: 'Black Panther', 'El regreso de Mary Poppins', 'Ha nacido una estrella', 'RBG' y 'La balada de Buster Scruggs'.

Mejor película de animación: 'Los Increíbles 2', 'Isla de perros', 'Mirai', 'Ralph rompe internet' y 'Spider-Man: Un nuevo universo'.

Mejor Maquillaje y peluquería: 'Border', 'María reina de Escocia' y 'El vicio del poder'.

Mejores efectos visuales: 'Vengadores: Infinity War', 'Christopher Robin', 'First Man', 'Ready Player One' y 'Han Solo: Una historia de Star Wars'.

Mejor Fotografía: 'Cold War', 'La favorita', 'Roma', 'Ha nacido una estrella' y 'Never Look Away'.

Mejor diseño de producción: 'Black Panther', 'First Man', 'El regreso de Mary Poppins', 'Roma' y 'La favorita'.

Mejor documental: 'Free Solo', 'Hale County - This Morning This Evening', 'Minding The Gap', 'On Fathers and Sons'.

Mejor corto documental: 'A Night At', 'Black Sheep', 'End Game', 'Lifeboat', y' Period. End of Sentence'.

Mejor película de habla no inglesa: 'Un asunto de familia', 'Roma', 'Cafarnaún', 'Never Look Away' y 'Cold War'.

Mejor montaje: 'Infiltrado en el KKK', 'Green Book', 'Bohemian Rhapsody', 'La favorita' y 'El vicio del poder'.

Mejor actor de reparto: 'Mahershala Ali', 'Richard E. Grant', 'Adam Driver', 'Sam Elliott' y 'Sam Rockwell'.

Mejor banda sonora original: 'Black Panther', 'Infiltrado en el KkKlan', 'El blues de Beale Street', 'Isla de perros' y 'El regreso de Mary Poppins'.

Mejor edición de sonido: 'Black Panther', 'Bohemian Rhapsody', 'First Man', 'Roma' y 'Ha nacido una estrella'.

Mejor diseño de vestuario: 'Black Panther', 'La favorita', 'El regreso de Mary Poppins', 'Maria, reina de Escocia' y 'La balada de Buster Scruggs'.

Mejor Actriz de Reparto: 'Amy Adams', 'Marina de Tavira', 'Regina King', 'Rachel Weisz' y 'Emma Stone'.

contador