• En unos años provocará un terremoto aún mayor que el que destruyó en 1906 la ciudad de San Francisco
  • Los científicos no fueron conscientes del peligro que representaba hasta mediados de los 80
Volcan Calbuco Chile

Un megaterremoto azotará Estados Unidos en un futuro próximo. Al menos así lo anuncian los expertos que advierten que frente a la costa noroeste del país existe una falla mucho más peligrosa que la de San Andrés: Cascadia.

Se trata de una falla submarina con una longitud de más de 1.100 kilómetros que abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California. Una peligrosa falla que, si las previsiones de lo científicos son certeras, en unos años provocará un terremoto aún mayor que el que destruyó en 1906 la ciudad de San Francisco.

Lea además: En quince años una "mini era de hielo" azotará la tierra

Según señalan en BBC, los científicos no fueron conscientes del peligro que representaba hasta mediados de los 80. La falla de Cascadia puede provocar terremotos de magnitudes superiores a los 9 grados y acompañarlos de tsunamis de intensidad similar al que arrasó a la costa de Japón en 2011.

Así, todo apunta a que la ruptura de Cascadia origine en las próximas décadas la mayor catástrofe natural de la historia de Estados Unidos en Washington y Oregón.

PERMANECE INACTIVA DESDE 1907

Los expertos señalan que el noreste de Estados Unidos no está preparado para una catástrofe de esta magnitud que acabaría con la vida de 13.000 personas

La Falla submarina de Cascadia lleva prácticamente en reposo desde 1700, cuando un megaterremoto azotó la costa noroeste de EE.UU. No obstante las tribus indígenas asentadas en el territorio no dejaron constancia de este hecho.

Según señalan en BBC, Cascadia ha despertado 40 veces en los últimos 10.000 años originando sismos de más de 9 grados, con los consiguientes resultados devastadores.

Los expertos señalan que el noreste de Estados Unidos no está preparado para una catástrofe de esta magnitud que afectaría principalmente a las ciudades de Olimpia, Portlan, Seattle y Salem y que acabaría con la vida de 13.000 personas.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU (FEMA) prevé que si se produce una ruptura de la falla habrá que evacuar millones de personas y se dañarán seriamente infraestructuras básicas de las ciudades como puentes y carreteras.

Además, la mayor parte de la destrucción que el tsunami podría provocar tendrá lugar en prácticamente 20 minutos.

"La población sabe que vivimos en una zona de terremotos, aunque no creo que estén preparados para un sismo como el que puede provocar la falla de Casacadia, del que no se tiene memoria reciente", ha asegurado William Steele, portavoz de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico.

A día de hoy no es posible determinar el momento exacto en el que se desatará el tsunami que "podría ocurrir hoy mismo o dentro de varios siglos”, por lo que las autoridades locales, cada vez más conscientes de los peligros, en 2016 organizarán un simulacro de terremoto en en la zona para preparar la situación.

Lee además:

11 programas informáticos sin los que el mundo dejaría de funcionar

Un 25% de los españoles no sabe si la Tierra gira alrededor del Sol

El volcán Calbuco modera su actividad pero mantiene a Chile en alerta

contador