• Margallo cree que la fórmula de la cosoberanía del territorio entre Reino Unido y España es la "única solución" posible
  • "Si Reino Unido acepta la cosoberanía, la seguridad jurídica sería total para Gibraltar", asegura
  • El ministro advierte a Gibraltar: "fuera de la UE hace mucho frío"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que "si Reino Unido acepta la cosoberanía, la seguridad jurídica sería total para Gibraltar. Es una oferta generosa y un buen negocio". El titular de Exteriores ha advertido de que "fuera de la UE hace mucho frío" y ha anunciado que España planteará a partir de septiembre a la UE que Gibraltar quede fuera de las negociaciones.

El ministro planteará esta cuestión a partir de septiembre, coincidiendo con la sucesión de David Cameron

García-Margallo propondrá a la UE que Gibraltar pueda seguir dentro del club europeo para así poder concretar los planes de desconexión del Reino Unido tras el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, que finalmente se saldó con la victoria de los partidarios del Brexit. El ministro planteará esta cuestión a partir de septiembre, que será cuando se produzca la sucesión de David Cameron como líder conservador y primer ministro del Reino Unido. Su sucesor será el que tenga la responsabilidad de activar el inicio del proceso de divorcio con la UE.

Lea también: Brexit: España propone la 'soberanía compartida' de Gibraltar

En rueda de prensa con la canciller argentina, Susana Malcorra, de visita en España, el ministro ha recordado que cuando el Reino Unido se vaya de la UE (algo que no se prevé que suceda antes de los dos próximos años) dejarán de aplicarse a Gibraltar los Tratados de la UE.

Y esto es así en virtud del artículo 355 del Tratado de Funcionamiento de la UE que especifica que "las disposiciones de los Tratados se aplicarán a los territorios europeos cuyas relaciones exteriores asuma un Estado miembro". Por tanto, sostiene el ministro, cuando el Estado miembro se va, los Tratados se dejan de aplicar también en aquellos territorios cuyas relaciones exteriores asume ese Estado miembro, como es el caso de Gibraltar con el Reino Unido.

LA COSOBERANÍA, "UNICA SOLUCIÓN" SEGÚN MARGALLO

Así las cosas, García-Margallo ha asegurado que España propondrá formalmente a Reino Unido la fórmula de la cosoberanía como "única solución" posible a los deseos de Gibraltar de seguir teniendo acceso a la UE. En el Peñón una abrumadora mayoría de gibraltareños votó a favor de permanecer en la UE.

Lea también: García-Margallo recalca que las negociaciones por el 'Brexit' no pueden incluir Gibraltar

Esta oferta de cosoberanía sería solo "para un cierto periodo de tiempo" y acompañada de un estatuto

Esta oferta de cosoberanía sería solo "para un cierto periodo de tiempo" y se acompañaría de un estatuto especial que permitiría a los gibraltareños mantener su nacionalidad británica si así lo desean, además de que se "buscaría una fórmula para preservar su régimen económico y fiscal", siempre que esto sea compatible con la legislación europea, ha matizado.

Lea además:

Gibraltar se plantea unirse a España si Reino Unido vota a favor del Brexit

Picardo responde al Gobierno: 'Gibraltar nunca será español'

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

contador