• Madrid, París y Berlín serían las posibles opciones preferidas
  • 18 de las 100 compañías líderes en innovación fintech están en Reino Unido
City workers

El sector fintech (tecnología aplicada a las finanzas) podría haber sufrido un duro revés tras el resultado del referéndum en el Reino Unido del pasado jueves, en el que los ingleses decidieron su salida de la Unión Europea. Los expertos advierten de que la atractiva regulación de Inglaterra a este sector se vería lastrada con la petición de pasaportes a sus empleados.

"La mayor parte del negocio fintech en Europa está en Londres y el primer paso que dan muchas start up es ir a la City y tratar de abrirse un hueco en el mercado anglosajón. Con el Brexit, estas empresas van a tener que cambiar de estrategia y buscar alternativas de localización y financiación", asegura Antonio Herráiz Molina, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB a Expansión.

Lea también: El futuro incierto de 70.000 banqueros en la City de Londres tras el Brexit

LONDRES, CENTRO FINTECH EUROPEO

El sector de la tecnología financiera es una de las industrias con más proyección del Reino Unido, un hecho que podría quedar en entredicho tras la salida del país de la UE. Londres es el centro de las finanzas de Europa y también un polo de atracción de start up financieras. De hecho de las 100 compañías líderes en innovación fintech, 18 tienen su sede en el Reino Unido, mientras que 40 están en América y 20 en la zona EMEA (Europa, Asia y Oriente Medio).

La regulación existente en el país es favorable y pensada para crear un ecosistema para esta industria incipiente, lo que sumado a la financiación que obtienen allí estas empresas por la cercanía de la banca de inversión en la City londinense creaban un clima ideal que ahora podría romperse.

PETICIÓN DE PASAPORTES

"La regulación en Reino Unido es la mejor y más avanzada, por lo que muchas start up españolas no han dudado en abrir allí sus negocios. Además de tener una regulación favorable, tenían un pasaporte a Europa, por lo que el panorama era muy atractivo. Ahora podrán perder ese pasaporte y eso sería un gran problema", ha asegurado el consejero delegado de Aplázame (aplicación española fintech), Fernando Cabello-Astolfi, a Expansión.

Lee además:

Análisis | El Brexit divide las dos almas de la City de Londres, ¿cuál ganará?

Crash histórico en las bolsas: El Ibex se desploma un 11% tras el Brexit

Reino Unido deja de ser la quinta economía mundial tras la caída de la libra

La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

contador