alex huertas
Alex Huertas

Alex Huertas es el fundador de Northweek, una empresa nacida en 2013 en Cabrera de Mar (Barcelona), vendiendo ese año 20.000 pares de gafas de sol ; un año más tarde, 100.000, y este año espera cerrar con unas ventas de ocho millones de euros. Alex estudió Marketing y Comunidades Digitales en la Universitat Pompeu Fabra y complementó su formación con un máster en la Universidad de Roma sobre Business Administration.

¿Cuántos años tienes Alex?

28 recién cumplidos.

¿Qué estudios has hecho?

No terminé el bachillerato, no me gustaba lo que hacía y lo dejé a medias, tras unas cuantas dudas existenciales hice un grado superior de gestión comercial y después entré en la carrera de marketing y publicidad en la universidad pompeu fabra. Terminada.

Cuando empezaste a trabajar, ¿has tenido experiencias en empresas?

Nunca he trabajado para nadie que no fuera yo. Empecé muy pronto, con 13 años, a comprar y vender cosas a través de la red viendo que uno se podía ganar la vida con ello y este menudeo derivó en Northweek cuando tuve 18 años.

¿Cómo nació tu startup Northweek?

No fue de un dia para otro, es obvio. Cómo comentaba, siempre he sido muy espabilado en la compra-venta, se me daba bién encontrar productos que les podía gustar a la gente de mi alrededor, comprarlos y venderlos. Más tarde empezamos a hacer esto pero ya en la red, vendíamos en webs y foros. Nos dimos cuenta que había negocio y había mucho mercado.

Cuando cumplimos18 años, Héctor, mi amigo y socio, y yo decidimos que lo que realmente queríamos era tener nuestra propia empresa, una empresa con una oficina, unos trabajadores, un sueldo mensual… un poco el sueño de todo chaval. Buscamos un producto susceptible de venderle a gente cómo nosotros y vimos que en las gafas había hueco, no existía ninguna marca que los jóvenes pudieran comprar tranquilamente, sólo las históricas marca de lujo o semilujo así que decidimos hacernos un hueco, fabricar un producto de una calidad media a un precio muy ajustado y todo vestido con una imagen de marca potente. Invertimos lo poco que teníamos en comprar el producto y hacer la página web y el resto es historia.

¿Por qué la vendiste?

Fue un cúmulo de circunstancias, preguntado así parece que fuera de un dia para otro, la oportunidad de venta surgió 3 años después de nacer y cuando la compañía crecía y crecía sin parar. Se ofreció Hawkers, que en aquel momento era nuestra competencia más feroz, y tras casi un año negociando decidimos fusionarnos en una sola compañía manteniendo ambas marcas en el mercado trabajando de manera independiente.

Existieron muchas razones, una de ellas fue el incremento exponencial de los precios de la publicidad online, nos agobiaba pensar que si los costes seguían subiendo (cómo así ha sido) nos viéramos ahogados en el futuro, a Hawkers le preocupaba también este tema así que juntos fuimos más fuertes, eliminamos competencia y conseguimos optimizar costes.

Después de esta experiencia me parece que estás recorriendo otra vía la de la formación ... ¿has montado otra startup ?

Bueno, no la llamaría startup, la llamaría proyecto personal, pero posiblemente el proyecto personal que más ilusión me ha hecho en los últimos años.

¿Qué es "De 0 a 1 millón" y cual es tu objetivo ?

DE 0 A 1 MILLÓN es un programa de experiencia vital para cualquier persona que le gustaría emprender, que tenga un proyecto en la cabeza o que ya esté enrolado en él.

El objetivo con este curso es el de guiar desde 0 a estas personas en sus proyectos, yo sé lo que es empezar sin experiencia, sin contactos, sin dinero y sin nadie que te ayude, me la he pegado muchísimo en todo este tiempo, todo se basó en prueba y error y a día de hoy voy a tiro fijo, el objetivo es que la gente de mi programa pueda ir a tiro fijo también, haciéndoles ahorrar tiempo y dinero.

Saber de donde sacar el dinero para la primera inversión, donde encontrar los primeros proveedores y cómo tratar con ellos cuando no tienes aún nada, cómo gestionar las primeras ventas y las que están por venir, como hacer crecer el negocio de manera exponencial y cómo gestionar este crecimiento… Todo.

¿Se basa solo en tu experiencia ?

Se basa en mi experiencia personal y todo lo que he visto y aprendido a lo largo de todos estos años con Northweek y de otras compañías en las que he estado cerca o he compartido historias.

¿Cómo funciona ?

El curso en sí son casi 10 horas de videos donde en primera persona y organizado por temas y capítulos cuento todo lo que he descrito anteriormente. Adicionalmente, hay algunos planes que incluyen horas de mentoría que son realmente interesantes y a mi me flipan, donde me siento de tu a tu con los emprendedores para echarles un cable de primera mano en su proyecto, poderles aconsejar desde dentro, traspasarles conocimiento, contactos, todo lo necesario y exclusivo para su modelo de negocio

Estar en la lista de Forbes de los 30 jóvenes under 30 ¿qué te supone y cuánto te ha ayudado en tu nuevo proyecto ?

Supone un reconocimiento a mi trabajo, y poco más. No te sabría cuantificar en cuanto me ha ayudado estar en Forbes, supongo que le da credibilidad a la gente pero la credibilidad debería venir dada por mi trayectoria en Northweek más que por lo que diga una revista.

Pero sí, es un orgullo y es realmente guay que la revista más importante del mundo en el sector empresarial te reconozca de esta manera, eso va a estar ahí para siempre y nadie me lo va a quitar. Es como quien tiene un Oscar.

¿Cuáles son las claves , las más importantes , para montar , lanzar , consolidar o vender una Startup ?

Hay muchísimas y cada negocio es distinto, para mí lo más importante es dejarte el alma en el proyecto, dedicación máxima, puede sonar a tópico pero es que la consistencia, el trabajo y el foco es lo que lleva el éxito, romperte la cabeza cada día, tener objetivos claros, saber dónde queremos llegar, en resumen tener las cosas claras y la mente fría es para mi algo fundamental a la hora de empezar una start up.

Tu próximo objetivo ¿consolidar "De 0 a 1 millón" o vender ?

Mi objetivo es llevar de 0 a 1 millón lo más lejos posible, es un proyecto que me ilusiona muchísimo, me da la oportunidad de conocer a muchísimos emprendedores y gente joven muy válida y con ganas, de ver nuevas compañías, ideas y modelos de negocio. Me encanta estar rodeado de gente que piense como yo, y con DE0A1M lo estoy consiguiendo.

Noticias relacionadas

contador