bancos logos portada

La banca, el sector más castigado en bolsa, puede haber terminado su sufrimiento. Según la unidad de banca de inversión del Santander, el mercado se ha pasado de frenada y descuenta un impacto de la crisis mucho mayor del que va a ocurrir, gracias a las medidas de ayuda del Gobierno y del BCE. Por ello, cree que el sector tiene un potencial de recuperación del 35% como media, con BBVA, CaixaBank, Liberbank y Unicaja a la cabeza.

A juicio de su analista José Coll, el mercado no concede suficiente importancia a las medidas de alivio para la banca adoptadas por las autoridades, como los créditos ICO: Santander estima que las garantías estatales cubrirán el 60% de las necesidades de financiación de las pymes. A lo que hay que añadir la relajación regulatoria adoptada por el BCE. Argumentos muy similares a los que sostienen la idea cada vez más extendida de que "la banca española no va a petar", es decir, que ninguna entidad va a tener que ampliar capital o ser rescatada.

Santander considera que las entidades no van a necesitar pedir dinero a los accionistas gracias a la posibilidad de aplazar el reconocimiento de la morosidad en las cuentas (sobre todo en los créditos que se acojan a la moratoria o que sean refinanciados), a las menores necesidades de provisiones para la morosidad y a la relajación de los requisitos de capital.

Eso permitirá que los saneamientos se distribuyan a lo largo de los tres próximos años -en vez tener que dotarlos de golpe- y que puedan ser absorbidos por los beneficios antes de provisiones generados por los bancos. Lo cual evitará que entren en pérdidas en 2020 y que se reduzca su capital. Eso sí, su rentabilidad será "extremadamente baja" en los dos próximos años mientras el sector culmina esa limpieza de balance.

No obstante, Coll calcula que las valoraciones actuales en bolsa ya descuentan estos niveles de rentabilidad (cotizan como media a 0,4 veces valor en libros, entendido como capital CET1) y no tienen en cuenta otro elemento: el sector volverá a pagar dividendo en 2021, su gran queja respecto a 2020, si bien no espera que su rentabilidad por dividendo vuelva al doble dígito antes de 2022 ó 2023, y solo en algunos casos.

FUSIONES INEVITABLES

Santander también cree que veremos operaciones corporativas, por el exceso de oficinas, la necesidad de buscar sinergias y la aceleración de la transformación digital que ha provocado la pandemia. Sin embargo, habrá que esperar a que los potenciales compradores recuperen unas valoraciones más altas en bolsa y a que tengan una mayor visibilidad del impacto real de la crisis del Covid en las cuentas de sus potenciales objetivos... salvo que sean fusiones amistosas, como la que está intentando plantear el Gobierno entre BBVA y Bankia por la presión del PNV, como ha adelantado Bolsamanía.

En cuanto a valores concretos, los favoritos de este analista son BBVA, CaixaBank, Liberbank y Unicaja porque son los nombres en que el mercado está descontando un deterioro de los activos mucho mayor del que calcula el Santander y, por tanto, son los que tienen un mayor potencial de recuperación para sus cotizaciones.

Noticias relacionadas

contador