bancos logos

La banca española tal vez esquive las pérdidas en 2020 a pesar de la crisis, pero no podrá hacer lo mismo el próximo año, a juicio del Santander. Un informe de su unidad de banca de inversión estima una caída del beneficio antes de impuestos de entre el 105% y el 130% el próximo año, en función de la profundidad de la recesión. Asimismo, considera que las valoraciones bursátiles actuales del sector no son exageradamente bajas, como sostienen casi todas las entidades, sino bastante realistas.

Como adelantó Bolsamanía, la banca española pidió al BCE que no le obligara a provisionar tanto como para entrar en pérdidas. Según el Santander, eso será posible en 2020 (aunque en su peor escenario el beneficio será cero), pero de ninguna manera en 2021, cuando el conjunto del sector entrará en pérdidas mayores o menores.

La unidad de banca de inversión del Santander reconoce que hacer pronósticos sobre los resultados de la banca es casi imposible, dada la baja visibilidad. Así que establece dos escenarios conservadores, uno base y otro bajista. En función de la gravedad de la crisis económica, el beneficio antes de impuestos (PBT en inglés) bajará el 75% en 2020 y el 105% (es decir, el sector entrará en pérdidas) en 2021 en el mejor caso; en el peor, la caída se situará en el 100% (es decir, beneficio cero) este año y el 130% en el próximo.

santander previsiones banca

La clave para determinar la profundidad del daño en los resultados de la banca son las provisiones, es decir, los saneamientos que tendrán que hacer las entidades para cubrir la oleada de morosidad provocada por el confinamiento (LLP, Loan Loss Provisions). La estimación del banco que preside Ana Botín es que estas triplicarán las de 2019 (técnicamente, lo que estima es el coste del riesgo, que es las dotaciones a provisiones dividido entre el total de crédito, que estima que pase de 40 puntos básicos a 120).

¿LA BANCA ESTÁ BARATA EN BOLSA TRAS LA CAÍDA? NO

Las provisiones son clave también para las valoraciones bursátiles del sector: "las valoraciones de mercado se basan en los beneficios y los beneficios en tiempos de crisis se basan en los deterioros" (y las provisiones para cubrirlos). Según sus cálculos, el mercado descuenta un coste del riesgo de 180 puntos básicos. ¿Exagera? Es decir, ¿el sector se ha pasado de caída en bolsa y tiene capacidad para subir?

Pues no mucho, a juicio del Santander, si bien tampoco pronostica un escenario catastrófico en el que las provisiones afecten significativamente al capital y eso desemboque en resoluciones o rescates (gracias en buena medida a la relajación de las normas de provisiones que ha permitido el BCE). Así, calcula que el coste del riesgo se dispare hasta 184 puntos básicos de media en 2020, 2021 y 2022; un nivel altísimo, pero lejos de los alcanzados en la crisis anterior, donde la media 2011-2013 fue de 310 puntos básicos, con un máximo de 571 en 2012.

Y, lo más importante, esa cifra de 184 está en línea con los 180 que descuenta el mercado, lo cual significa que la banca española no está barata en bolsa a pesar de las fuertes caídas acumuladas, sino correctamente valorada (fair value). Eso sí, Santander advierte de que su cálculo no tiene en cuenta el alivio para las provisiones derivado de los avales públicos, "que esperamos que sea significativo".

Noticias relacionadas

contador