El mercado se rinde al pelotazo de BBVA en EEUU: "Felicidades y enhorabuena"

"Hemos sabido aprovechar una oportunidad muy poco frecuente", afirma Carlos Torres

ep el presidente de bbva carlos torres y el consejero delegado onur gen ante el edificio de la vela
El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur GençBBVA - Archivo

BBVA

10,655

10:24 25/04/24
1,00%
0,11

"Felicidades y enhorabuena". Pocas veces, muy pocas, los analistas de las principales firmas de inversión a nivel mundial felicitan directamente a los directivos de una compañía cotizada tras anunciar una operación corporativa. Pero eso es lo que ha sucedido este lunes durante la presentación realizada por BBVA para explicar la venta de su negocio en Estados Unidos.

Gran parte de las preguntas de los analistas han venido precedidas de una felicitación para Carlos Torres Vila y Onur Genç, presidente y consejero delegado de la entidad. Precisamente Torres ha desvelado una de las claves de la operación, que se ha realizado a unos múltiplos propios de otros tiempos e inusualmente altos teniendo en cuenta el actual escenario económico.

"No voy a dar demasiados detalles sobre cómo ha evolucionado la relación con PNC, aunque es bastante evidente que la oportunidad surgió para PNC cuando vendieron su participación en BlackRock, más o menos en mayo, y nosotros hemos sabido aprovechar una oportunidad muy poco frecuente", ha explicado Torres.

Para el presidente, ha sido excepcional que haya aparecido "un comprador estratégico con efectivo en mano, algo que no pasa muy habitualmente. De hecho, si vemos la trayectoria de ventas de bancos extranjeros en EEUU, la mayoría ha tenido que vender con descuento o a través de los mercados o a cambio de acciones".

Torres ha añadido que "aquí ha surgido una oportunidad única de una transacción con un pago íntegramente en efectivo que hemos sabido aprovechar".

Lo mismo opina el mercado, como demuestra la fuerte revalorización de BBVA en bolsa tras anunciar la operación. "Operación positiva para BBVA, que pone en valor su actividad en EEUU", afirman desde Bankinter.

Sobre todo "si tenemos en cuenta que el precio obtenido está claramente por encima de lo que el mercado estaba valorando este negocio (el precio equivale al 50% de la actual capitalización bursátil cuando la filial aporta menos del 10% del beneficio del grupo) y que la operación es generadora de 300 puntos básicos de capital", concluyen estos expertos.

Noticias Relacionadas
contador