• El acuerdo de venta de la gestora con Amundi no contempla vender sus fondos en México y Reino Unido (TSB)
ep jaime guardiola consejero delegado de banco sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell EUROPA PRESS - Archivo

Banco Sabadell ha sorprendido al mercado ibérico al dejar la puerta abierta para una futura venta de su filial andorrana. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, ha reconocido que “para la banca doméstica del Principado, cuatro jugadores son muchos y, tarde o temprano, llegará un proceso de concentración”. Además, ha avanzado que el banco no contempla entrar en pérdidas en el conjunto del 2020 a pesar de que, con motivo de la crisis del coronavirus, hasta junio haya registrado un beneficio un 73% inferior tras provisionar casi 1.100 millones de euros.

En Andorra, los bancos presentes -Crèdit Andorrà, Andbank, Morabanc y, menormente, Vall Banc- se dedican a dos grandes actividades, la banca doméstica y la banca internacional. En el caso de BancSabadell d’Andorra, fundado en el 2000 y el más pequeño de los grandes, se centra solo en la primera de las actividades, aunque “es el que más ha crecido en los últimos años, con un ‘flight to quality’ bastante claro”. Si bien "no está en nuestras ecuaciones", el consejero delegado del grupo opina que no hay hueco suficiente para tantas entidades enfocadas en la banca doméstica y, por tanto, van a estudiar “a futuro” la situación del mercado y de su filial en el Principado.

A nivel consolidado, Guardiola ha rebajado las expectativas del mercado sobre una posible operación corporativa de fusión o venta del banco en España. “Podemos seguir solos”, ha afirmado con rotundidad. En todo caso, y en términos sectoriales, opina que le parecen “más lógicas” las fusiones nacionales, porque “dan más valor a los inversores y generan más sinergias”, si bien entiende que “se va abriendo hueco en Europa para fusiones transfronterizas”.

En cuanto al ‘veto’ de los dividendos de la banca europea por parte del BCE hasta el próximo 1 de enero de 2021, el directivo ha señalado que el consejo estudiará la posibilidad de volver a repartir beneficios el año que viene en función de lo que establezca el organismo presidido por Christine Lagarde. No obstante, sea cuando sea ese momento, descarta hacer un ‘scrip dividend’ como sí ha anunciado el Santander: “Nuestra posición es pagarlos en efectivo”.

POCA PREOCUPACIÓN POR MÉXICO

El banco catalán, también presente en Reino Unido a través de TSB y en México con una filial propia, no teme el desempeño de esta segunda -como sí le ocurre al BBVA, el gran banco del país azteca- por las escasas ayudas económicas y fiscales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la crisis local originada por el Covid-19.

“No es importante para nosotros que el gobierno de México no haya hecho ayudas. Estas ayudas tienen que ver más con pymes y particulares, y nosotros allí no estamos en esos segmentos. Nos dedicamos al ‘project finance’ y las operaciones corporativas, y ese mundo no es tan relevante para un programa de ayudas”, ha tranquilizado Guardiola. “Estamos notando menos los efectos de esta falta de empleo de fondos públicos en la resolución de la crisis”, ha añadido en referencia a la difícil situación del BBVA en este mercado norteamericano.

Banco Sabadell también ha aprovechado la ocasión para matizar que el acuerdo de venta del 100% de su gestora, Sabadell Asset Management, a la francesa Amundi tan solo se circunscribe al mercado español. Por tanto, ni sus fondos de inversión ni los de la gala serán distribuidos en Reino Unido, a través de TSB, o en México.

Con todo, Guardiola ha resaltado que “estamos muy contentos con este acuerdo” y que “la relación con Amundi es espléndida”. El banco catalán ya tiene a su disposición varios fondos sostenibles por parte de la firma francesa, y están trabajando conjuntamente para diseñar fondos tesoreros para las corporaciones.

Noticias relacionadas

contador