• Hasta marzo era el más agresivo contra el banco, aunque su pico lo alcanzó en diciembre con un 3,52%
  • AQR reduce su posición corta hasta el 1,36% del capital
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Las 'confesiones' del presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, en la Junta General de Accionista sobre las necesidades de capital de la entidad, alimentaron un nuevo aumento de la presión bajista de los 'hedge funds'. Salvo por una excepción, la de AQR Capital Management, que ha vuelto a dar otro paso atrás al reducir su posición corta, continuando con un repliegue que inició después de que Saracho tomara las riendas del banco. El resto de bajistas lo ha hecho al alza y ya suponen el 12,2% del capital del banco, según los últimos datos.

El fondo de cobertura de Connecticut (Estados Unidos) es uno de los nombres propios más repetidos en los registros de posiciones cortas que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, fue el más agresivo en Banco Popular hasta marzo, aunque viene disminuyendo esta apuesta desde comienzos de año.

Fue antes, en diciembre, cuando alcanzó máximos con esta inversión bajista, al alcanzar el 3,52% del capital en lo que era la mayor posición corta -en porcentaje del capital, ya que en total es la de Boussard en Telefónica- de la bolsa española. Así, AQR ha reducido su preferencia por Popular en la ‘era Saracho’.

Esta etapa comenzó oficialmente en febrero, después de que el consejo optara en diciembre por el ex de JP Morgan Chase en sustitución de Ángel Ron. Pero no fue hasta el pasado lunes cuando encaró su primer encuentro con los accionistas, a los que les reconoció que el futuro de la entidad pasa por conseguir más capital o por una operación de consolidación, que no especificó si podría ser una fusión o una venta.

Este discurso, a veces severo ante los dueños del banco (ver vídeo a continuación), en el que defendió que trabajará “sin sentimentalismos” y reconoció que “la independencia de Popular es un valor, pero también una carga, y habrá que elegir”, propició una nueva ola de ventas. El resultado fue que en Semana Santa -entre el lunes y el jueves, ya que la bolsa cerró el viernes-, Popular se hundió un 25% y su valor en bolsa se redujo por debajo de los 2.600 millones de euros.

El mismo lunes, los ‘hedge funds’ aprovecharon para incrementar sus posiciones cortas ante las expectativas de que la sangría bursátil de los últimos tiempos se prolongue tras las ‘confesiones’ de su presidente, como así ocurrió en las siguientes sesiones. Así lo hicieron Marshall Wace, ahora mismo el más agresivo con un 2,39%, Samlyn Capital y Oceanwood Capital Management. Pero no AQR.

CRECEN LOS CORTOS HASTA EL 12,2%

El fondo de cobertura se mantuvo impasible hasta el ‘jueves santo’, cuando realizó un movimiento pero en dirección contraria, ya que redujo su posición corta desde el 1,45% del capital hasta el 1,36%. De esta forma, su apuesta ya es menor que la de Marshall y que la de Samlyn.

Pero lo de la firma fundada por Cliff Asness y David Kabiller, antiguos ejecutivos de Goldman Sachs, es un oasis entre la presión bajista de los ‘hedge funds’, que en general han afilado los colmillos con Saracho lejos de darle el beneficio de la duda tras sustituir a Ángel Ron. El último agregado de posiciones cortas publicado por la CNMV, hasta el 12 de abril, se elevó del 10,77% al 12,2%, aunque a tenor de los movimientos de la mayoría de bajistas todo parece indicar que ha aumentado.

El regulador publica los datos de los ‘cortos’ que superan el 0,5% del capital, lo que en el caso de Banco Popular ocurre con ocho inversores institucionales: Marshall Wace (2,39%), Samlyn Capital (1,42%), AQR Capital Management (1,36%), BlackRock (1,12%), Oceanwood Capital Management (0,9%), Lansdowne Partners (0,7%), Oxford Asset Management (0,6%) y PDT Partners (0,51%).

Noticias relacionadas

contador