• Marshall Wace es un fondo de capital riesgo británico que gestionan ex de Mercury AM y Deutsche Bank
  • El agregado de posiciones cortas contra el banco se disparó hasta el 11,75% del capital en la última actualización de la CNMV
ep emilio saracho
Emilio Saracho, presidente de Banco PopularBANCO POPULAR

La 'era Saracho' comienza en Banco Popular con movimientos en el capital por parte de los bajistas, que apuestan por la caída de un valor. Pero no todos lo hacen en la misma dirección, lo que ha provocado que el fondo británico de capital riesgo Marshall Wace supere al 'hedge fund' estadounidense AQR Capital Management como el que tiene una inversión bajista más elevada. Las acciones del banco, aunque hoy suben un 3%, se dejan un 6% en el acumulado de 2017, tras perder un 62% el año anterior.

  • 0,317€
  • 0,00%

Marshall, liderado por dos ex de Mercury AM y de Deutsche Bank, elevó la semana pasada su posición corta hasta el 2,61% del capital, lo que supone una inversión bajista de más de 90 millones de euros. El fondo superó el 2% en su apuesta en noviembre, y desde entonces se ha mantenido por encima de este nivel.

Por su parte, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), AQR ha virado en la dirección contraria. El fondo de cobertura de Connectitut alcanzó el 3,55% del capital en diciembre, en lo que era la mayor posición corta de la bolsa española en porcentaje del capital -ahora está en Cellnex y, en términos absolutos, en Telefónica-. Sin embargo, desde mediados de enero inició un repliegue que continúa esta semana, cuando ha reducido el volumen de acciones apostadas contra el valor hasta el 2,55% del capital.

El 'hedge fund' ha ido así a contracorriente del resto de bajistas en las últimas semanas. De hecho, a pesar de que en su caso ha aliviado la presión contra el Popular, el agregado de posiciones cortas se disparó en la última actualización del regulador -17 de febrero- hasta el 11,75%, desde el 9,88% de dos semanas antes. Se trata del segundo aumento consecutivo, a pesar del cambio de presidencia con la llegada de Emilio Saracho para sustituir a Ángel Ron, y después de haber presentado unas pérdidas históricas en 2016 de 3.455 millones de euros.

Además de Marshall Wace y AQR Capital Management, destaca Samlyn Capital, que controla un 1,31% del banco apostado contra sus títulos. Por encima del 0,5%, nivel a partir del que publica los nombres propios de los bajistas la CNMV, están Landsdowne Partners, PDT Partners, Oxford Asset Management y el gigante BlackRock.

Noticias relacionadas

contador