• La cadena de supermercados es la empresa más presionada de la bolsa española
  • Los 'hedge funds' de Marshall y UBS AM han rebajado su posición
dia supermercado sede

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,79%

El fondo soberano de Canadá ha roto la tendencia de los bajistas de reducir su presión en DIA desde los máximos históricos de julio, en el 25%, hasta el 19% de hace diez días. El Canada Pension Broad ha subido su posición corta hasta el 0,76%.

Lo hace desde el 0,67% anterior. El Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), posicionado como uno de los bajistas de DIA desde abril, es uno de los diez mayores fondos soberanos de pensiones del mundo por volumen de activos, según las estadísticas que recopila la consultora Willis Towers Watson y la publicación Pension & Investments hasta 2015, últimas disponibles. Al acabar ese ejercicio, tenía bajo gestión más de 200.000 millones de dólares.

Este montante procede de las cotizaciones de los canadienses. Los ocupados realizan aportaciones obligatorias que gestiona este fondo soberano, conocido en el país como el CPP, de cara a devolver ese dinero revalorizado a estos contribuyentes cuando llegue el momento de la jubilación. Un sistema al que se ha acercado Reino Unido en la última década -Canadá también tiene una parte de pensión universal pública- y que el Gobierno chileno pone como ejemplo para reforzar su modelo, basado hasta ahora en la contribución a planes privados.

El movimiento al alza en el capital de la cadena de supermercados que dirigen Ricardo Currás y Ana María Llopis, va en contra de la tendencia de los ‘cortos’ de reducir la presión en la empresa. Desde que la presión bajista alcanzó el 24,86% el 7 de julio se ha ido reduciendo paulatinamente hasta el 19,06% del 18 de agosto, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Especialmente, el cierre de ‘cortos’ de produjo tras la entrada del ruso Mikhail Fridman en el capital con una exposición del 10% -3% en acciones y otro 7% en derivados- a través de su vehículo inversor Letterone. Las acciones de la empresa suben un 15% en el acumulado del año.

De hecho, durante los últimos días, paralelamente a la subida en la apuesta bajista por parte de Canada Pension Broad, los fondos de cobertura de Marshall Wace y de UBS Asset Management han rebajado sus posiciones cortas. En el primer caso, el ‘hedge fund’ sigue siendo el más agresivo, con un 3,46% que ha reducido desde el 3,6%. Mientras que UBS AM pasa del 0,61% hasta el 0,48%.

Entre los ‘cortos’ que sobrepasan con sus inversiones bajistas el 0,5% del capital de DIA también están Delores Holdings (3,32%), Darsana Capital Partners (1,23%), Capital Fund Management (0,7%), WorldQuant (0,62%) y GLG Partners (0,59%).

Las acciones de Dia han cerrado la sesión de este lunes con una caída moderada del 0,82% hasta los 5,3 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador