• La presión bajista alcanzó el 1,47% del capital el pasado 18 de agosto
  • Los 'profit warning' de WPP y ProSiebenSat han golpeado la cotización de las televisiones españolas
4,435€
  • -0,015€
  • -0,34%

Los inversores empiezan a incorporar a sus expectativas una caída generalizada en los ingresos publicitarios de las televisiones. Así se desprende de los movimientos en bolsa de Atresmedia y Mediaset en los últimos días, tras los 'profit warning' de WPP, Havas y ProSiebenSat. Una situación que han aprovechado los fondos de BlackRock para endurecer su apuesta bajista contra el grupo propietario de las cadenas Antena 3 y La Sexta.

En concreto, los fondos del gigante norteamericano han aumentado su inversión en corto desde el 0,6% hasta el 0,7% del capital. El movimiento no es aislado, ya que los 'cortos' han endurecido la presión progresivamente desde junio. En aquel momento, el agregado de posiciones cortas superiores al 0,2% que contabiliza la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estaba en el 0,79% del capital. En la última actualización -18 de agosto, la próxima se publicará el lunes ya que es cada dos semanas-, alcanzó el 1,47%.

Esto es, 30 millones de euros apostados contra la evolución de sus acciones frente a una capitalización bursátil de casi 2.000 millones de euros. El otro 'corto' con más del 0,5% del capital, nivel a partir del que el regulador publica los movimientos individuales, es AQR Capital Management, uno de los 'hedge funds' más agresivos de la bolsa española, con un 0,59% que mantiene invariable desde julio.

En Atresmedia, las posiciones cortas vuelven a endurecerse tras un alivio desde el 7 de julio, cuando alcanzaron máximos anuales. Mientras que en Mediaset, donde se sitúan en el 2,15%, están en el nivel más alto desde diciembre. Las dos compañías han sufrido en bolsa en los últimos días. De hecho, ayer Mediaset se desplomó un 7% y Atresmedia un 6,28%. Aunque hoy rebotan un 1% y un 2% respectivamente.

Este comportamiento en bolsa se produce tras los 'profit warning' de tres empresas relacionadas con la publicidad a escala europea durante los últimos meses. Primero fueron el gigante británico de la publicidad WPP y la agencia francesa Havas, y este martes la cadena alemana ProSiebenSat.

En el caso de Atresmedia, la negociación de este lunes fue de 657.426 títulos y su media diaria es de una negociación de 338.319 títulos. En este caso, el consenso de analistas recogido por Factset sitúa su precio objetivo en 8,94 euros. El 46% de estos analistas recomienda comprar, 31%, vender y 23% mantener.

Noticias relacionadas

contador