• La promotora inmobiliaria Neinor Homes se convierte en la cuarta empresa con más peso de los bajistas
  • Otras cotizadas que han visto incrementadas los cortos en su accionariado son Pharma Mar, OHL, BME y Cellnex
  • Además, algunas de las principales 'blue chips' han visto reducir la 'presión' en su accionariado
cbbajistashortseller short
Bajistas (imagen recurso).

Telefónica es una de las compañías que más ha visto crecer los inversores bajistas entre su accionariado. En concreto, la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete cuenta con un 1,09% de posiciones 'cortas' (a fecha de 16 de marzo) con respecto el 0,71% de hace quince días, según los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 10,160€
  • -0,20%
  • 4,089€
  • 0,00%

Otra 'blue chip' o 'peso pesado' del Ibex 35 que se ha visto más presionada por los bajistas es, precisamente, la compañía con mayor capitalización bursátil del índice: Banco Santander. Pero en menor medida: los cortos en la entidad presidida por Ana Botín han pasado del 0,55% al 0,58%. Y este porcentaje está copado únicamente por el 'hedge fund' Bridgewater Associates, fundado por el famoso inversor Ray Dalio.

Mientras tanto, el resto de empresas con mayor peso en el selectivo español han visto reducida la 'presión' sobre ellas. Inditex ha pasado del 0,70% de hace dos semanas al 0,60%, tras unas semanas marcadas por la presentación de sus resultados del ejercicio fiscal de 2017. Por su parte, BBVA ha pasado del 0,65% al 0,57%, un porcentaje también copado por el fondo de Dalio; y en Iberdrola los bajistas se han reducido del 0,99% al 0,78%.

DIA Y NEINOR HOMES

A pesar de todo, la cadena de supermercados DIA continúa siendo la compañía con mayor influencia de los 'cortos' en sus acciones. El fondo bajista con más peso en la compañía es Tiger Global, seguida de Darsana Capital, Marshall Wace, BlackRock, Capital Fund Management y Citadel Europe. Así, el peso de los bajistas en la distribuidora ha pasado del 15,65% de hace quince días al 16,3% actual.

Además, otro incremento destacado de los bajistas se ha dado en la promotora inmobiliaria Neinor Homes, que ha pasado a ser la cuarta compañía con mayor peso de estos entre sus inversores. En concreto, se han reforzado hasta el 7,04%, en comparación con el 4,5% registrado anteriormente en la CNMV.

Caption

OHL, CELLNEX, BME Y PHARMA MAR

En la constructora OHL los 'cortos' se han reforzado hasta el 5,96%, con respecto el 4,60% de quince días atrás. El fondo Marshall Wace es el que tiene mayor presencia en la compañía de Villar Mir entre los bajistas (el 0,92% en concreto).

Asimismo, las posiciones cortas también han aumentado en Cellnex, donde han pasado del 8,20% al 8,50%; en Bolsas y Mercados Españoles (BME), del 4,66% al 4,88%; y en Pharma Mar, del 3,12% al 3,21%.

SIEMENS GAMESA, TÉCNICAS REUNIDAS Y BANKIA

Y mientras en unas compañías se incrementan las posiciones cortas, en otras se reducen. Así ha sucedido en Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas y Bankia.

En la fabricante de aerogeneradores vasca, cuya posición mínima de bajistas fue del 0,2% el 18 de agosto del pasado año, estos han descendido, pero no tanto como entonces: se han reducido hasta el 5,96% con respecto el 6,31% anterior. Al mismo tiempo, en Técnicas Reunidas han pasado del 13,49% al 12,50%, y en la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, del 3,33% al 3,28%.

contador