• La Fed anunciará, previsiblemente, su primera subida de tipos del año este miércoles
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Números rojos en toda Europa en la sesión de este lunes, en la que el Ibex 35 ha perdido un 0,99%, hasta los 9.664 puntos, con lo que el índice sigue alejándose de valores clave en una semana marcada por la Reserva Federal y el Brexit.

Pocos valores en verde en el selectivo español en esta sesión. Inditex ha sido el valor más alcista y ha subido un 1,04%, seguido de Siemens Gamesa (+0,97%) y Gas Natural (+0,38%), que ha cerrado la venta a Allianz y CPPIB del 20% de la red de distribución de gas por 1.500 millones. También Abertis (+0,22%) ha sido uno de los pocos valores en verde, a la espera de si este martes ACS y Atlantia presentan la opa conjunta por la compañía.

En cambio, Grifols ha liderado las pérdidas tras dejarse un 3,81% este lunes, seguido de ArcelorMittal (-3,31%) y Repsol (-3,02%).

Pero, sin duda, el mayor movimiento se ha visto entre las empresas del Mercado Continuo. En esta sesión han destacado las fuertes subidas en Audax Renovables (+15,98%) o en Tubos Reunidos (+30,76%). En el caso de la primera, el director corporativo, Eduard Romau, ha concedido una entrevista a 'Bolsamanía' en la que explica a qué se debe, en opinión de la compañía, el buen comportamiento que están registrando sus títulos este año. En cuanto a Tubos Reunidos, ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) planteando sus fortalezas ante las dudas de su auditor, PwC, que le han valido importantes descensos en bolsas.

También FCC se ha disparado un 5,46% este lunes tras vender el 49% de Aqualia al fondo australiano IFM.

En el lado de las pérdidas, destaca Sniace, que se ha dejado un 14,8% tras anunciar una ampliación de capital. Por último, una alusión a Vértice 360º, que aún no ha conseguido marcar el primer cambio. La compañía se desplomó más de un 42% el viernes en medio de las advertencias de la CNMV sobre su solvencia.

EUROPA

El nerviosismo domina el ambiente durante la semana, tanto en las bolsas europeas como estadounidenses. Números rojos en todos los grandes índices del Viejo Continente, especialmente el Dax 30 y el Ftse 100, con pérdidas superiores al 1,4%.

El mercado está pendiente de la próxima reunión de la Reserva Federal y de la reunión del jueves del Consejo Europeo. El miércoles se conocerán las conclusiones de la primera reunión de tipos de la Reserva Federal con Jerome Powell como presidente, en la que, a su vez, se anunciará -previsiblemente- la primera subida de tipos del banco central del año de las tres previstas.

Cabe destacar que, además de la reunión de la Fed, esta semana hay reunión de tipos del Banco de Inglaterra (BoE), el jueves, y reunión clave del Consejo Europeo, también el jueves, en la que el tema será el Brexit. Cabe destacar que este lunes se ha conocido que la Unión Europea ha aceptado un periodo de transición bianual con Reino Unido.

Por otro lado, este lunes es protagonista Vladimir Putin, que ha sido reelegido presidente de Rusia nuevamente en las elecciones de este domingo con más del 70% de los apoyos.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', destaca que el Ibex dibuja una "vuelta en isla" justo cuando el Nasdaq cae por encima del 2%. El experto explica que esta formación, cuando se produce después de un fuerte 'rally', como es el caso, "acostumbra a traer consigo importantes caídas". Por lo tanto, advierte: "Mucho cuidado con nuestro Ibex, que además es el más débil de entre todos los principales índices europeos".

Además, Rodríguez añade que el rebote de Santander encaja en un 'pull back' a la "línea clavicular de una formación (confirmada) en 'cabeza y hombros' que le podría llevar en los próximos días/semanas a los 4,8 euros".

Por último, el analista explica que "nos da igual cotizar en los 9.600 o en los 9.850 puntos" ya que la recuperación del índice pasa por cerrar por encima de los 9.950 puntos. En esta situación, Rodríguez opina que "no podemos descartar una vuelta a los 9.500 puntos o incluso los 9.250 puntos".

contador