• En el conjunto de la bolsa española, las inversiones en 'corto' suponen 6.400 millones
  • DIA soporta la mayor presión en su capital, mientras que la inversión bajista de más cuantía se produce en Telefónica
cbbajista92ss2
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Los bajistas mantienen firme su inversión contra las compañías cotizadas españolas. Las posiciones cortas alcanzan en julio los 6.400 millones de euros, cantidad de la que que más de 5.800 millones reside en el Ibex 35. Es decir, los ‘cortos’ controlan el 1% del principal índice de la bolsa española. Aunque este porcentaje se dispara hasta un cuarto del capital en DIA, el porcentaje más exagerado de la bolsa española.

Dia

  • 0,013€
  • -1,55%
  • 4,150€
  • 0,78%

La cadena de supermercados soporta la mayor presión bajista. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica los datos agregados por cada empresa de las posiciones superiores al 0,2% del capital, una estadística que actualizada cada dos semanas. Este lunes, el porcentaje total en DIA alcanzó el 24,86% del capital, la mayor ratio de la serie histórica en cualquier empresa cotizada.

Los ‘cortos’ toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y recomprarlas cuando tienen que devolverlas. Si en el proceso el precio del título ha caído, ganan dinero. Una práctica que durante 2011 y 2012 estuvo prohibida en varios países, incluyendo España, y que el regulador ha vetado ahora para Liberbank. La institución presidida por Sebastián Albella prohibió las ventas en corto sobre el banco el pasado 12 de junio durante un mes, y este miércoles prorrogó esta decisión dos meses más.

No obstante, la presión sobre Liberbank está en niveles muy inferiores a los de DIA, que es un caso excepcional. Los bajistas tienen apostado un 1,39% del capital. Ligeramente por encima de la media, pero por debajo del porcentaje que soportan otras 24 compañías.

LA MAYOR INVERSIÓN BAJISTA SE PRODUCE EN TELEFÓNICA

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

En total, la inversión bajista en la bolsa española alcanza los 6.400 millones de euros, según los registros de la CNMV. En el caso de DIA, las posiciones cortas suponen 841 millones de euros. Aunque en términos absolutos le supera Telefónica, donde suman 1.214 millones de euros, el 2,6% de un capital que roza los 47.000 millones de euros.

Los ‘cortos’ se han elevado en la ‘teleco’ que preside José María Álvarez-Pallete a máximos desde febrero, a la vez que las acciones han corregido desde los máximos anuales de 10,6 euros en marzo hasta irse al borde de los 9 euros. Las dos firmas más agresivas son BNP Paribas y Boussard & Gavaudan, quien a su vez tiene la mayor posición corta de la bolsa española con más de 550 millones de euros apostados.

Las 15 mayores inversiones bajistas están en el Ibex 35. En total, las posiciones cortas sobre las empresas que componen el selectivo alcanzan los 5.830 millones de euros repartidos en 29 empresas. O, lo que es lo mismo, los ‘cortos’ tienen apostados contra la evolución de las compañías del Ibex el 1,05% de la capitalización del índice. Mientras que en Inditex, ArcelorMittal, Endesa, IAG, Iberdrola y Meliá no hay posiciones cortas de más del 0,2% del capital. En los casos de ArcelorMittal e IAG, las ausencias se deben a que las obligaciones de información recaen en otros reguladores, el británico FCA y el luxemburgués CSSF.

Tras Telefónica y DIA, la mayor inversión bajista está en Amadeus, aunque en términos relativos se queda en un 1,91%. La apuesta procede principalmente de un ‘hedge fund’ británico, Lansdowne Partners, que tiene una posición corta del 1,7% del capital. Es decir, más de 400 millones, sólo menos que la posición de Boussard en Telefónica.

APUESTAS CONTRA LOS BANCOS

Los tres siguientes valores de la lista son Banco Santander, Bankia y BBVA, con ventas en corto de entre 296 millones y 418 millones. Los porcentaje son reducidos en los dos ‘blue chips’, pero en la entidad parcialmente nacionalizada que preside José Ignacio Goirigolzarri supone ya un 2,7%, lo que le sitúa como el décimo valor más presionado de la bolsa española en términos relativos tras el empuje de los ‘hedge funds’ Viking Global, Marshall Wace y AQR Capital Management.

Cellnex es la siguiente cotizada más acosada por los ‘cortos’, que controlan un 6,23% de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, valorado con la cotización actual en más de 266 millones de euros. Una cifra ligeramente por encima de los 252 millones que soporta Banco Sabadell, con un agregado de posiciones cortas del 2,41%.

Aún por encima de los 200 millones está Técnicas Reunidas, la segunda empresa en la que los ‘hedge funds’ se muestran más agresivos al apostar contra las acciones de la firma de ingeniería e infraestructuras del sector petrolero un 10,6% del capital. Para encontrar el tercer agregado de ‘cortos’ más alto tras DIA y Técnicas hay que salirse del Ibex. Los fondos tienen el 8,16% de la constructora posicionado contra sus títulos. Es decir, más de 77 millones de euros. Asimismo, también en el Mercado Continuo, las ratios de bajistas alcanzan el 4,27% de Sacyr y el 4,06% de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En total, las posiciones cortas de más del 0,2% de capital de las empresas cotizadas españolas suman 6.364 millones de euros. Este dato es inferior a los 6.800 millones de euros que tenían hace seis meses. No obstante, entre medias Banco Popular ha dejado de cotizar en bolsa al ser intervenido y adjudicado al Santander por un euro. Hace medio año, la presión sobre la entidad que presidía Emilio Saracho alcanzó los 360 millones de euros. Es decir, descontando a esta entidad, el peso de los bajistas en la bolsa española se ha mantenido casi constante. Aunque en este intervalo, el Ibex 35 sube más del 10%. Esto, en términos de los bajistas, implica menores posiciones cortas sobre el capital pero una cuantía similar.

Para ponerse 'cortos', estos institucionales recurren al alquiler de acciones. El gigante norteamericano BlackRock es uno de los mayores prestamistas -también es uno de los principales acciones del Ibex-, al tener un gran volumen de títulos tanto en sus fondos de gestión activa como en sus ETF de la gama iShares. Otras grandes gestoras como Morgan Stanley o incluso el fondo soberano noruego Norges Bank también prestan valores, una práctica habitual en otros países para arañar más puntos de rentabilidad con las comisiones del préstamo. Algo que en España no está permitido para los fondos españoles, que suspiran con que el Ministerio de Luis de Guindos lo regule.

Noticias relacionadas

contador