• El fondo de cobertura Viking Global tiene una posición del 1,13%
ep jose ignacio goirigolzarri 20170621142909
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaAPIE
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Los 'hedge funds' se han fijado en Bankia. Los bajistas están tomando posiciones en el banco parcialmente nacionalizado, que han incrementado en las últimas semanas desde que se concretaron las condiciones de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) e inició un rally del 12% en las últimas dos semanas.

En concreto, hay tres fondos de cobertura con una apuesta superior al 0,5% del capital contra el valor, umbral a partir del que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El último movimiento ha sido de Marshall Wace, un 'hedge fund' británico con amplias posiciones cortas a lo largo de la bolsa española, y que estuvo hasta el final entre los más agresivos con Banco Popular. En el caso de Bankia, ha elevado su inversión desde el 0,61% hasta el 0,7%.

En los últimos días, Viking Global también ha incrementado la presión, al alcanzar una posición del 1,13% del capital, frente al porcentaje del 0,8% con el que acabó junio. El fondo que lidera el noruego Ole Andreas Halvorsen tiene bajo gestión más de 20.000 millones de dólares. El vehículo nació a partir del impulso para crear estos vehículos en el año 2000 de Julian Robertson, quien fundó dos décadas antes Tiger Management, una firma estadounidense de 'hedge funds' con la que tuvo éxito y fama durante muchos años.

El tercer bajista más agresivo, como Marshall Wace, también es un nombre propio habitual en los registros del regulador. Se trata del fondo estadounidense AQR Capital Management, que cuenta con una posición corta del 0,8% del capital que se mantiene invariable desde el pasado 19 de junio.

El agregado de posiciones cortas en Bankia alcanzó el pasado viernes 7 de julio el 2,7% del capital, con lo que entró en la lista de las 10 compañías más acechadas por los bajistas en la bolsa española. La inversión en 'corto' alcanza los 350 millones de euros frente al banco presidido por José Ignacio Goirgolzarri. La entidad, que cotiza este jueves con leves descensos, sube un 16% en el acumulado de 2017.

Noticias relacionadas

contador