• La empresa alemana se deja un 12% en la bolsa de Frankfurt tras informar que los ingresos por publicidad han caído un 5%
  • El sector audiovisual se ha visto contagiado por esta información
a3mediamediaset

Mediaset es el 'farolillo rojo' en el Ibex 35. La compañía de comunicación se ha dejado un 7,01% hasta los 9,64 euros. Un desplome que se repite en el caso de Atresmedia que ha cedido un 6,28% hasta los 8,8 euros. Estas caídas tan pronunciadas han sido consecuencia del efecto contagio del sector audiovisual europeo.

  • 4,565€
  • 1,00%
  • 2,890€
  • -4,24%

De hecho, el grupo de comunicación alemán ProSiebenSat ha bajado más de un 14% en el DAX 30 tras rebajar sus expectativas de ingresos para el tercer trimestre, aunque confirma los objetivos financieros anuales. La cadena calcula ahora una caída de los ingresos por publicidad en televisión de un 5% en los próximos tres meses.

ProSiebenSat se suma a las advertencias sobre un recorte de la inversión en publicidad que han lanzado en los últimos días el gigante de la publicidad WPP y la agencia francesa Havas. Según Reuters, la cadena lleva más de una año en contacto con posibles inversores para llegar a una posible alianza. ProSiebenSat ofrecerá más detalles sobre su estrategia el próximo 9 de noviembre.

De vuelta a las dos compañías españolas, Esther Gutiérrez, analista de Bankinter apunta que este martes está pasando lo mismo que la semana pasada, cuando WPP advirtió de la caída de los ingresos publicitarios. "Hay un entorno de mucha preocupación por la transformación de la publicidad a medios digitales".

Sin embargo, desde Bankinter siguen manteniendo su recomendación de comprar para Mediaset y su previsión no es negativa. Gutiérrez explica que a pesar de que el ambiente es de preocupación, la publicidad en España "no es como la de EEUU". Además, asegura que las cifras que acompañan son buenas, ya que aún sigue teniendo el 50% de sus ingresos en publicidad, su caja neta es positiva y su rentabilidad por dividendo es del 5%, entre otras cosas.

"Todo pinta bastante bien, a pesar de que se vea arrastrado por los valores estadounidenses y europeos audiovisuales", señala la analista. No obstante, matiza que este problema es un riesgo futuro, por lo que no entiende este "castigo cercano".

Mediaset ha negociado 1,9 millones de títulos, cuando su media diaria es de 862.171 títulos. En este caso, hay que destacar que la compañía finalizó su plan de recompra de acciones por 100 millones de euros ayer. Mediaset ha adquirido un total de 9.282.275 acciones propias, representativas del 2,756% del capital social. Mediaset Italia también cae, aunque de forma más moderada, cerca de un 3% abajo.

Iván San Félix, analista de Renta 4, apunta que la finalización de su plan de recompra ha sido una "noticia sin sorpresas, en la medida en que los datos de recompras se han ido comunicando de forma regular al mercado". En este caso reiteran su recomendación de infraponderar y sitúan sus precio objetivo en 11,1 euros.

Por otro lado, según el consenso de analistas recogido por Factset sitúa su precio objetivo en 10,82 euros. Sólo el 21% de los analistas recomienda comprar, 41% mantener 38% vender.

En el caso de Atresmedia, la negociación ha sido de 657.426 títulos y su media diaria es de una negociación de 338.319 títulos. En este caso, el consenso de analistas recogido por Factset sitúa su precio objetivo en 8,94 euros. El 46% de estos analistas recomienda comprar, 31%, vender y 23% mantener.

Noticias relacionadas

contador