BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Xavier Trias, han advertido este viernes de que el proceso soberanista se dificultaría si la capital catalana no defendiera el derecho a decidir.

"No me puedo imaginar un futuro de Cataluña basado en el derecho a decidir con su capital dándole la espalda. Sólo me lo puedo imaginar con su capital yendo de la mano", ha destacado Mas en rueda de prensa en las antiguas Baterías Antiaéreas del Turó de la Rovira.

Está convencido de que se podrá ejercer el derecho a decidir si Barcelona va al lado de Cataluña --no debajo ni detrás, avisa--: "La capital de Cataluña, en este momento crucial de nuestra historia, no la podemos perder".

Ha defendido que Trias ha ejercico de alcalde de la capital, apoyando al resto de municipios y a las instituciones, no haciendo de contrapoder, y con una Barcelona "consciente de su responsabilidad histórica para que todo el país y toda su gente, venga de donde venga y hable la lengua que hable, pueda decidir con libertad el futuro de esta nación".

Considera que Trias ha liderado una ciudad que ha "entendido que debía colaborar con las instituciones, lo que no significa supeditarse".

También ha dicho que ve Barcelona como la ciudad de las personas, como la capital de un país que ejerce su capitalidad sin complejos y como una aliada en el derecho a decidir: tres condiciones que cree que no se habían dado a la vez hasta este mandato en la capital catalana.

XAVIER TRIAS

Trias ha defendido que el alcalde barcelonés debe tener muy claro su papel y que Cataluña "es una nación que quiere hacer un camino que ya está haciendo, y el Ayuntamiento siempre estará al lado del presidente de la Generalitat y del Parlament en su camino hacia la plenitud nacional".

"Es un camino que no dejaremos de ninguna de las maneras", ha dicho, y ha defendido que Barcelona debe ejercer como capital de Cataluña y del Área Metropolitana estando al servicio de otros municipios y abriéndose al mundo colaborando y compitiendo con otras ciudades.

Se ha mostrado convencido de que ganará las elecciones porque ha demostrado su proyecto durante cuatro años, y ha garantizado a Mas: "Te aseguro que ganaremos y sacaremos un buen resultado y lo pondremos al servicio del país".

MAS Y TRIAS: SUEÑO SOCIAL

El alcalde ha defendido su labor durante el mandato y su apuesta por que Barcelona sea una ciudad para las personas a través del "sueño social" que ha dicho que tuvo su equipo con el objetivo de trabajar para los ciudadanos.

Mas ha defendido que el equipo de Trias ha dedicado más recursos que nunca a la atención social, y ha dicho que su partido "no tiene la etiqueta de progresista" pero apuesta por el progreso real y será el que más vivienda social habrá impulsado, según él.

Ha confiado en que CiU será el partido más votado en el conjunto de Cataluña y que ganará en Barcelona, y ha destacado que, en todos los municipios en los que se presenta, lo hace bajo sus siglas, mientras que otros lo hacen escondidos bajo "siglas disfrazadas".

Tras sus intervenciones, Mas y Trias se han quedado hablando con un ciudadano que ha intervenido en la rueda de prensa para pedir ayuda para un caso familiar que requiere la intervención de las instituciones, y ambos se han comprometido a buscar soluciones.

contador