Reclama al Gobierno central aprobar este martes una moratoria de precios

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes suspender o rebajar el pago de los alquileres de viviendas y comercios de la ciudad para "mantener miles de empleos y facilitar la recuperación social y económica".

Lo ha hecho en una carta que también han firmado el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell; el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco.

La misiva se ha dirigido al presidente del Col·legi d'Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona, Gerard Duelo; la presidenta del Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, Anabel Miró, y el presidente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, Joan Ràfols.

"Os instamos a hacer un llamamiento entre vuestros clientes para que adapten los alquileres ya sea rebajando precios, facilitando carencias, suspensiones y condonaciones durante los próximos meses a personas y comercios que han visto reducidos sus ingresos por la crisis del Covid-19", ha destacado.

El documento recuerda que las restricciones establecidas por el estado de alarma han provocado el cierre de muchos comercios, por lo que sufren una restricción "drástica" de sus ingresos, y ha destacado que el alquiler es uno de los gastos fijos más importantes para un negocio.

"Creemos firmemente que la suspensión del pago del alquiler, o rebajas sustantivas en los precios contribuirán notablemente al mantenimiento de miles de empleos, facilitaran la recuperación económica y el retorno a la normalidad una vez haya finalizado el estado de alarma", ha asegurado.

En este sentido, ha instado a los propietarios de estos locales a proteger la economía de las familias trabajadoras de la ciudad para proteger la cohesión social y el bienestar de las personas, "más allá de las medidas que tome el Gobierno del Estado.

SOLIDARIDAD CON LOS INQUILINOS

En una rueda de prensa posterior a la publicación de la carta, Colau ha reclamado al Gobierno central que apruebe este martes una moratoria de precios, pero, mientras, ha pedido al sector privado que se solidarice con los inquilinos.

"Habrá impagos que no serán por mala fe y es inaceptable que alguien pierda la casa o la tienda por esta situación", y ha insistido en que se el Gobierno central debe tomar una decisión inmediata frente a una situación que ha reconocido como compleja y sobrevenida.

Ha añadido que los grandes propietarios deben hacer un ejercicio de corresponsabilidad para que no recaiga sobre los inquilinos el pedir ayuda y endeudarse, aunque ha admitido que se deberá estudiar el caso de pequeños propietarios, que sí podrían acogerse a ayudas, según ella.

contador