dl china industrial production manufacturing asia industry export metal pb
Sharecast / Pixabay

La actividad de las fábricas chinas repuntó inesperadamente en noviembre y creció por primera vez en tres meses, ya que los precios de las materias primas cayeron y el racionamiento de energía se redujo, lo que alivió la presión sobre un sector manufacturero que se enfrenta a una demanda débil.

El índice oficial de directores de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 50,1 puntos en noviembre, frente a los 49,2 de octubre, según mostraron el martes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción. Los analistas esperaban que se situara en 49,6.

La segunda economía del mundo, que protagonizó un impresionante repunte tras el desplome de la pandemia del año pasado, ha perdido impulso en la segunda mitad del año al enfrentarse a la ralentización del sector manufacturero, los problemas de endeudamiento en el mercado inmobiliario y los brotes de Covid-19.

Los analistas prevén una nueva ralentización del crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre, frente al aumento del 4,9% interanual del trimestre anterior.

Como reflejo de lo positivo del PMI general, un subíndice de producción subió a 52,0 en noviembre, desde 48,4 en octubre, debido a la relajación del racionamiento de energía y a la bajada de los precios de algunas materias primas.

Los nuevos pedidos también cayeron a un ritmo más lento, aunque noviembre supuso el cuarto mes consecutivo de descensos en la demanda de los clientes.

El subíndice de los precios de los insumos se situó en 52,9 en noviembre, lo que supone un importante descenso respecto al 72,1 del mes anterior.

La inflación en las fábricas alcanzó en octubre su nivel más alto en 26 años, lo que redujo aún más los márgenes de beneficio de los productores y aumentó la preocupación por la estanflación. En consecuencia, fuentes políticas afirman que el banco central de China probablemente actuará con cautela a la hora de flexibilizar la política monetaria para impulsar la economía.

Noticias relacionadas

contador