la-chine-laisse-le-yuan-enfoncer-le-seuil-de-7-pour-un-dollar

Subidas en el dólar este miércoles, en especial contra el yuan, que ha tocado un mínimo de ocho meses, en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la respuesta de EEUU a la nueva legislación sobre seguridad en la ciudad autónoma de Hong Kong, que pretende aprobar Pekín. El nuevo paquete legislativo incluye medidas como criminalizar los insultos al himno chino, que despertaron los temores mundiales de que las libertades que ayudan a la ciudad a prosperar como una interfaz entre China y Occidente podrían erosionarse.

El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas de la Casa Blanca, que EEUU está listo para tomar acciones "muy interesantes" hacia China para el final de la semana en relación con Hong Kong. A consecuencia, la divisa china ha tocado su peor cambio desde septiembre del año pasado y se ha llegado a cambiar de manos en 7,16 yuanes por dólar.

El euro mantuvo ganancias frente al dólar y la libra, pero se enfrenta a una dura prueba cuando se espera que la Comisión Europea publique detalles de un fondo de recuperación para el bloque comunitario, tras la pandemia, este miércoles.

Los mercados financieros se han visto atrapados en un tira y afloja entre el optimismo y el pesimismo sobre la perspectiva global.

Algunos inversores apuestan por la reanudación de la actividad comercial después de la devastadora pandemia de coronavirus que detuvo la economía mundial, pero a otros les preocupa que la amenaza de sanciones de Estados Unidos contra China por su tratamiento de Hong Kong pueda empeorar fácilmente el apetito por el riesgo una vez más.

"Estamos en una tendencia amplia de riesgo, pero lo único que puede cambiar esto es la relación entre Estados Unidos y China", ha señalado Junichi Ishikawa, estratega senior de divisas de IG Securities. "Más problemas entre estos dos países frenarían la reciente caída del dólar y potencialmente conducirían a la compra de esta moneda como refugio seguro", ha agredado.

Noticias relacionadas

contador