ep 05 january 2020 china hong kong riot police arrest protesters during a protest against parallel
05 January 2020, China, Hong Kong: Riot police arrest protesters during a protest against Willie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPA

Al menos 16 personas han sido detenidas en Hong Kong por las fuerzas de seguridad, cuya presencia ha aumentado en las calles en las últimas horas, ya que está previsto que se debata en el Consejo Legislativo una polémica propuesta de ley que criminaliza los insultos al himno chino, en medio de crecientes tensiones sobre las amenazas percibidas a las libertades de la ciudad.

Además, dos adolescentes habrían sido arrestados en posesión de cócteles molotov, informó hoy la prensa hongkonesa. Cientos de policías antidisturbios tomaron posiciones y las autoridades erigieron un muro de dos metros hecho de barreras plásticas llenas de agua alrededor del Consejo Legislativo, que se extendía a través de un parque hasta el puerto de Victoria.

Las protestas han regresado a las calles de Hong Kong, que tiene la condición de ser una región administrativa de china, después de que Pekín propuso una revisión de las leyes de seguridad nacional la semana pasada que despertaron los temores mundiales de que las libertades que ayudan a la ciudad a prosperar como una interfaz entre China y Occidente podrían erosionarse.

La semana pasada, el Gobierno chino dio a conocer planes de legislación de seguridad nacional para Hong Kong que tienen como objetivo abordar la secesión, la subversión y las actividades terroristas.

La medida provocó la primera oleada de protestas callejeras en Hong Kong en meses el domingo, con la policía disparando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, evocando recuerdos de violentas protestas antigubernamentales que paralizaron partes de la ciudad el año pasado.

Las autoridades chinas y el gobierno respaldado por Beijing en Hong Kong dicen que no hay amenaza para el alto grado de autonomía de la ciudad y que las leyes estarán muy centradas.

"Es para la estabilidad a largo plazo de Hong Kong y China, no afectará la libertad de reunión y de expresión y no afectará el estado de la ciudad como centro financiero", dijo el secretario jefe de Hong Kong, Matthew Cheung, a periodistas. "Proporcionaría un entorno estable para las empresas".

Noticias relacionadas

contador